.
CONTENIDO PATROCINADO

Garantizar la innovación para la transición energética, es el gran reto para Colombia

viernes, 22 de marzo de 2024

Multinsa lidera la implementación de nanotecnología en Colombia con el desarrollo y la fabricación de soluciones  sostenibles para reducir emisiones de CO2, uno de los GEI más tóxicos para el medio ambiente.

Foto: Multinsa / Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Barrancabermeja fue la sede donde Multinsa, empresa líder del sector petroquímico, con enfoque en la investigación, innovación y desarrollo, realizó el Segundo Foro de Innovación para la transición energética, orientado a la búsqueda de soluciones sostenibles y responsables que contribuyan al bienestar del entorno y el planeta.

La convocatoria fue el escenario ideal para que expertos del sector comunicaran sus propuestas e inquietudes sobre esta prioridad global, impulsada por la necesidad urgente de reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático.

En el evento, Jairo Agudelo, representante de la firma legal Olarte Moure, especializada en propiedad intelectual, reiteró la importancia de las patentes relacionadas con transición energética. “Todas, aunque son propiedad intelectual, tienen límites de tiempo, territorio y son de libre utilización, ser copiadas o mejoradas en todos los países distintos al de origen. Existen unas 600.000 patentes de bioenergía, geotérmica, hidroeléctrica, solar, marítima, eólica e hidrógeno en todo el mundo y de ellas, Colombia tiene apenas unas 500 registradas, lo que confirma el enorme potencial de aprovechamiento sobre la data disponible para elevar nuestro nivel de desarrollo tecnológico”, afirmó.

El potencial nacional

“En Colombia, la biomasa puede ser una gran alternativa porque tenemos hasta 12 horas de brillo solar y 1.000 milímetros de precipitaciones lluvias anuales, haciendo que crezca más rápido que en otras regiones del mundo. Podemos producirla a partir de residuos sólidos urbanos, bagazo de caña, grasa animal o aceites vegetales, entre otros”, dijo Édgar Castillo, uno de los panelistas y autoridad técnica del sector energético con más de 25 publicaciones especializadas y seis patentes, destacando que Ecopetrol ya hizo un piloto en la Refinería de Cartagena de producción de diesel renovable a partir de aceite de palma.

Nelson Castañeda, presidente de Campetrol, entidad que agremia 170 compañías de Oli & Gas, recordó que “la transición energética también implica una transición productiva, fiscal y de mano de obra y se financia con los recursos actuales de la industria, por eso, se le debe dar todo el reconocimiento y respeto histórico al sector y trabajar unidos gobierno, industria y territorios para generar bienestar, beneficios e ingresos para la economía mientras se avanza hacia la sostenibilidad”.

Karen Peralta, directora de la Cámara de Hidrógeno de la Andi/Naturgas, resaltó la importancia de combustibles limpios como el hidrógeno como una ventana de exportación de energía sostenible, aprovechando sus ventajas competitivas. “Nuestras velocidades de viento, radiación solar y biomasa podrían convertirnos en el cuarto productor global y lograr el millón de toneladas anuales en 2040”, indicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/06/2024 En promedio, una persona cambia de motocicleta en Colombia entre seis y ocho años

Según Iván García, director de la Cámara de la Industria de las motos de la Andi, los costos en el mantenimiento es la principal razón

Comercio 21/06/2024 Prochile reportó 56 citas y 271 pitch en su más reciente rueda de negocios en Bogotá

En los últimos cinco años, de acuerdo con el Banco de la República, la inversión desde Chile totalizó poco más de US$2.026 millones

Judicial 21/06/2024 Dian anunció cierre por tres días de piqueteadero Doña Segunda en el 12 de Octubre

La entidad también dijo que cerrará otros cuatro locales comerciales en El Dorado por la no expedición de factura electrónica del punto