.
BOLSAS

Bancos centrales llegarían a la meta de inflación hasta 2025 pese a a la caída de tasas

martes, 2 de abril de 2024

Así va la inflación y las tasas de interés en América Latina

Foto: Gráficos LR

BNP Paribas entregó su outlook global, en él resaltan cómo ven una constante baja de tasas entre emergentes y los tiempos para cumplir con sus metas de IPC

Los reportes de tasas de interés en América Latina entre enero y marzo mostraron un movimiento casi que igualitario en la mayoría de territorios de la región, en lo que tiene que ver con recortes, y según proyecciones de BNP Paribas a nivel global, esos ajustes se están acelerando en línea de las metas de los emisores del mundo.

Pero en cuanto a América Latina, el banco explicó que, “seguimos creyendo que todos los principales bancos centrales de los mercados emergentes alcanzarán sus objetivos de inflación en el Q4 de 2025, pero prevemos cierta desaceleración antes de esa fecha”.

A nivel general, la crisis inflacionaria que empezó en 2021 se podría dar casi que por superada en la mayoría de economías globales, y según el outlook de BNP Paribas, hay más confianza en una desinflación, indicaron que, “seguimos esperando una inflación por debajo del consenso para algunas economías este año, pero el panorama para 2025 es más heterogéneo”.

Movidas entre emergentes

El banco que publicó su análisis general, ve que hay un entorno económico especialmente incierto. “Los datos de inflación de los mercados emergentes siguen mostrando un sesgo a la baja, lo que aumenta la incertidumbre sobre la continuidad de la desinflación, dada la resistencia de los datos económicos estadounidenses”.

Ven que la línea de los bancos centrales de países emergentes se centra en que, los datos importan más cuando los emisores dependen de ellos, “incluso los bancos centrales de los mercados emergentes que ya se han embarcado en recortes de tasas lo han hecho transmitiendo cierto grado de dependencia de los datos. Sigue existiendo una preferencia general por la opcionalidad de las políticas, que creemos facilita la evaluación de los datos de alta frecuencia para medir el impacto de la transmisión monetaria”.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio MonteroAnalista de la Universidad de Los Andes

    “El reto inflacionario que tiene América Latina, para el segundo y tercer trimestre se concentra en los efectos del clima sobre la producción de alimentos”

Previsión de inflación global

En el análisis, los economistas dejan ver que, hubo un recorte en la proyección de inflación general por debajo del consenso hasta -0,1%, desde el 1,5% para 2024 y hasta 1,2% desde 1,7% para 2025, debido al descenso de los precios de los alimentos y de los precios subyacentes.

“En nuestra opinión, la inflación de la zona euro, favorecida por la caída de los precios de la energía, se situará temporalmente por debajo del objetivo del 2% fijado por el BCE en 2024. Nuestras previsiones para 2025 lo sitúan en torno a 2%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 13/04/2024 Irán lanza cientos de drones y misiles en contra de Israel en un ataque de represalia

El ejército israelí afirmó que se habían lanzado más de 100 aviones no tripulados desde Irán

Australia 13/04/2024 Un agresor mató a seis personas con un cuchillo en un centro comercial de Australia

El hombre fue dado de baja por los agentes de la policía. Seis víctimas mortales eran mujeres y otras ocho fueron hospitalizadas

Estados Unidos 13/04/2024 EE.UU. impone sanciones a portavoz de Hamás y líderes del programa de drones

Las sanciones estadounidenses se dirigen contra los integrantes Hudhayfa Samir 'Abdallah al-Kahlut y contra William Abu Shanab