.
Codelco y el vicegobernador de Jbic
CHILE

Codelco y banco estatal japonés firman acuerdo para la inversión de firmas niponas

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Este no es el primer acercamiento entre entidad bancaria nipona y Codelco.

Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

La entidad busca aumentar cooperación en minerales críticos como cobre, molibdeno y litio e incentivar descarbonización usando hidrógeno y amoniaco

Diario Financiero Sud

Codelco y el Banco Japonés de Cooperación Internacional (Jbic) firmaron en Tokio un Memorándum de Entendimiento (MoU por su sigla en inglés) que busca “contribuir al financiamiento de bienes de capital y tecnología que Codelco necesita para innovar en los procesos productivos y en su forma de hacer minería”, explica el presidente del directorio de la cuprífera estatal, Máximo Pacheco, tras su gira a Asia.

De acuerdo a la minera estatal, el acuerdo también promoverá la cooperación entre ambas entidades para el desarrollo de minerales críticos, como el cobre, molibdeno y litio, junto con avanzar en la meta de descarbonización.

“Para realizar sus negocios, Codelco necesita de muchos recursos, entre ellos, los minerales, el agua, la energía, y, desde luego, el talento de las personas; pero también son imprescindibles los recursos financieros. Por eso, es extraordinariamente importante y valioso que Jbic, un banco estatal que fomenta la cooperación internacional, esté interesado en contribuir al financiamiento de distintos proyectos de innovación, desarrollo sustentable y otros, porque en Japón entienden la importancia que tienen los minerales críticos para el crecimiento de la actividad industrial de su país”, agregó Pacheco al detallar los alcances del deal.

El acuerdo también busca promover el desarrollo de oportunidades de negocio con distintas empresas japonesas, "con la generación de un marco para estructurar proyectos que fortalezcan la capacidad de sobreponerse a las dificultades asociadas a la cadena de suministro de este tipo de minerales", señaló Codelco. Además, incentiva la descarbonización por la que apuesta Codelco siga avanzando mediante el uso de hidrógeno y amoniaco, entre otros.

No es el primer acercamiento entre entidad bancaria nipona y Codelco. El Jbic apoyó en 2016 el financiamiento de la Planta Molyb en Mejillones que produce óxido de molibdeno, y de la que Codelco es dueña, y cuyos principales clientes pertenecen a la industria acerera japonesa.

Jbic tiene su sede en Tokio y opera en 18 países con 21 oficinas. El objetivo principal de la institución es promover la cooperación económica entre Japón y otros países, proporcionando recursos para inversores en el extranjero y fomentando el comercio internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 10/08/2026

China critica duramente a India por nombrar lugares en una región fronteriza en disputa

Zangnan es el nombre que China le da a lo que India denomina Arunachal Pradesh, y la región ha sido fuente de tensiones entre las dos superpotencias asiáticas durante décadas

México 09/08/2026

EE.UU. reanudará actividades en mayor estado mexicano productor de aguacate

Para México, el aguacate es uno de sus principales productos agropecuarios de exportación y Estados Unidos recibe cerca de 90% del volumen de las exportaciones mexicanas del fruto

Venezuela 08/08/2026

Trump aumenta la presión sobre el multimillonario Sargento para que abandone Venezuela

El Departamento del Tesoro congeló el viernes los activos de la empresa offshore de Sargeant, que participa en proyectos petroleros venezolanos