.
CHILE

Codelco acuerda adquirir la australiana Lithium Power en US$244 millones

miércoles, 18 de octubre de 2023

La operación podría concretarse dentro del primer trimestre de 2024.

Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

La operación -que se concretaría en el primer trimestre del próximo año- viabiliza la extracción de litio de la estatal en el Salar de Maricunga

Diario Financiero - Santiago

Codelco logró un acuerdo para adquirir el 100% de la minera australiana Lithium Power International (LPI) en US$244 millones. La compañía es dueña en Chile de Minera Salar Blanco, que tiene proyectos de extracción de litio en el Salar de Maricunga. La cuprera estatal, que también tiene interés en dicha cuenca, dijo que combinará el proyecto de LPI con su desarrollo propio “para dar viabilidad a una iniciativa de litio de clase mundial”.

La operación podría concretarse dentro del primer trimestre de 2024, informó Codelco. La corporación financiará la compra con recursos propios. “Esta es una adquisición estratégica para la creación de valor para Codelco y para Chile, posicionándonos así como un actor clave en tiempos de transición energética” señaló al respecto Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

El acuerdo representa la primera adquisición de litio por parte de Codelco, la cual fue autorizada por su directorio en concordancia con la Estrategia Nacional del Litio, según lo anunciado el 20 de abril de 2023.

“La adquisición de LPI es una consolidación lógica dentro del panorama del litio del Salar de Maricunga y nos posiciona aún más en nuestra estrategia para convertirnos en un proveedor de metales críticos de relevancia mundial para viabilizar la transición energética y cumplir con la Estrategia Nacional del Litio”, afirmó Pacheco.

Añadió que “la adquisición permitirá viabilizar el Proyecto Blanco a través de sinergias con los activos y permisos que tiene Codelco en el Salar de Maricunga y, de esa manera, desarrollar un proyecto de litio destacado a nivel mundial, con credenciales de sostenibilidad excepcionales. La expectativa es que genere valor tanto para Codelco como para nuestro país y la región, en especial para las comunidades vecinas”.

La cuprífera aprovechará su experiencia en minería y su solidez financiera para maximizar el valor del proyecto y reducir sus riesgos en la etapa de desarrollo, considerando ventajas como el conocimiento y cercanía que tiene con la Región de Atacama, donde opera su División Salvador, señaló.

Los asesores

Se espera que la junta de accionistas de LPI vote la transacción a fines de enero de 2024, y si es aprobado por los accionistas y la Corte de Justicia de Australia, la transacción se implementará inmediatamente después.

Codelco fue apoyado por Rothschild en lo financiero, Allens como asesor legal en Australia, Carey en lo legal en Chile, y Deloitte como asesor tributario y contable. LPI contó con Canaccord Genuity (Australia) Limited como asesor financiero, Ashurst como asesor legal en el país oceánico y PPU Legal en Chile.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos

España 20/05/2024 Repsol entra en la venta de seguros con las primeras pólizas de carros, motos y hogar

Ofrece, a través de IMeureka, pólizas de autos, motos y hogar de varias compañías entre las que están Mapfre, Allianz, AXA y Generali

EE.UU. 21/05/2024 Según Goldman Sachs, inversionistas en acciones se alistan para eventos de volatilidad

Los inversionistas esperan que los datos económicos actuales permitan a la FED recortar tasas de interés al cierre del año en curso