.
ESTADOS UNIDOS Coca-Cola introduce botellas hechas con plástico 100% reciclado en Estados Unidos
miércoles, 10 de febrero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Vendrán en dos formatos, una de 390 ml y otra de 591 ml, con las que reducirán el uso de plástico nuevo en cerca de 20%

Diario Financiero

Coca-Cola, responsable de la mayor parte de la contaminación por plástico en el mundo según la campaña Break Free From Plastic, está introduciendo botellas de plástico 100% recicladas en Estados Unidos, en línea con un nuevo enfoque de sostenibilidad.

En 2018 la compañía se comprometió a que el 100% de sus envases serían reciclables para 2025, y a utilizar un 50% de material reciclado en botellas y latas para 2030. En ese contexto, lanzará este mes una nueva botella de 390 ml. hecha de PET 100% reciclado -rPET-, y comenzará a fabricar también los envases de 591 ml. con este material.

Las nuevas botellas recicladas reducirán el uso de plástico nuevo por parte de la compañía en cerca de un 20% en su cartera estadounidense, en comparación con 2018, y el lanzamiento se realizará en Florida y California, y más adelante a nivel nacional.

Alpa Sutaria, vicepresidenta y gerente general de sostenibilidad de Coca-Cola, dijo que se trata de un cambio en la forma en que la compañía reduce los desechos. "La realidad es que cuando el material vegetal se convierte en plástico, sigue siendo un plástico virgen", algo que, asegura, los consumidores ya no van a tolerar y por ende se requieren opciones recicladas y reutilizables.

En 2009, Coca-Cola fue pionera con su medida de uso de botellas de origen vegetal, afirmó Julia Attwood, líder de la investigación de materiales avanzados de BloombergNEF. Los avances tecnológicos ahora permiten botellas que están hechas completamente de materia vegetal, en comparación con el 30% que era posible cuando la compañía comenzó a usarlas.

El costo de las botellas de rPET será el mismo que para las de plástico normal, y también están trabajando en trasladar a Sprite a un empaque transparente hacia finales de 2022, para facilitar el reciclaje de los envases.

Según Attwood, desde el punto de vista de las emisiones, las biobotellas son mejores que las recicladas, ya que estas aún derivan del petróleo. Sin embargo, el impacto de carbono de las botellas de rPET es "mucho menor que el del plástico normal. Básicamente se reduce la huella de carbono en más de la mitad utilizando material 100% reciclado", dijo.

De todos modos aún persisten obstáculos significativos en el mercado de reciclaje de EE.UU., incluyendo las diferentes políticas que existen a nivel estatal y local. "Si pudiéramos lograr más reciclaje, podríamos obtener más productos reciclables para convertirlos en materiales realmente limpios que se puedan reutilizar. Eso sería mucho más fácil", dijo la vicepresidenta de Coca-Cola.