.
ESPAÑA Clubes españoles respaldan el acuerdo de fútbol de CVC sin el Real, ni el Barcelona
jueves, 12 de agosto de 2021

Respaldaron una propuesta de Capital Partners para inyectar fondos en la principal liga de fútbol del país, sin los dos principales clubes

Bloomberg

Los clubes de fútbol de España respaldaron una propuesta de CVC Capital Partners para inyectar fondos en la principal liga de fútbol del país que dejará al FC Barcelona y al Real Madrid, poderosos oponentes del acuerdo, al margen.
La inversión prevista es ahora de 2.100 millones de euros (US$2.500 millones), por debajo de los 2.700 millones de euros propuestos originalmente, para tener en cuenta a los equipos que rechazaron la propuesta, dijo Javier Tebas, presidente de LaLiga en rueda de prensa. De los 42 clubes miembros que se reunieron para votar sobre el acuerdo, 38 votaron a favor, dijo la liga en un comunicado.

“Es un acuerdo estratégico que dará mayor capacidad a nuestros clubes, transformará su modelo de gestión y potenciará el atractivo de nuestra competencia”, dijo Tebas en un comunicado.

El acuerdo llega en un momento clave para una liga española cojeando, como otras en Europa, por el impacto de los cierres pandémicos mientras busca pilotar una recuperación respaldada por la inyección de fondos de CVC. Pero para que el trato fuera viable, la firma de capital privado tuvo que aceptar una fórmula que permite que dos de los principales clubes del mundo se excluyan.

La transacción destaca los obstáculos a los que se enfrenta CVC en sus intentos de invertir en el febril mundo del fútbol, ​​especialmente en un contexto español donde dos gigantes mundiales del fútbol dominan el panorama. Un intento anterior de comprar una participación de 10% en la compañía de medios de la liga italiana de la Serie A se estancó en febrero, mientras que el organismo de fútbol de élite de Alemania interrumpió las conversaciones sobre los derechos de los medios con varias firmas de capital privado en mayo.

Según una transacción que valora a LaLiga en unos 24.000 millones de euros, CVC poseerá alrededor del 10% de una empresa de nueva creación que albergará todos sus negocios, filiales y empresas conjuntas.

El proyecto, denominado “Boost LaLiga”, canalizará fondos hacia los clubes para invertir en instalaciones y jugadores. El acuerdo con CVC podría incrementar el valor de los derechos de televisión hasta en un 35% en los próximos ocho a 10 años, dijo Tebas. Goldman Sachs Group Inc. liderará la sindicación de mil millones de euros de deuda para ayudar a financiar el acuerdo.

Aun así, los planes de inversión de CVC han desatado polémica en un mundo del fútbol español también convulsionado por la noticia de que su mayor estrella, el argentino Lionel Messi, dejará el FC Barcelona, ​​su club desde la infancia, por el Paris Saint-Germain, y el colapso anterior a este. año de planes para una Superliga de los mejores equipos europeos.

Mantener a Messi

El presidente del Barcelona, ​​Joan Laporta, dijo que no podía apoyar un acuerdo que hubiera significado hipotecar los derechos de transmisión del club durante décadas, incluso si hubiera proporcionado fondos que podrían haberlo ayudado a mantener a Messi. El Real Madrid, por su parte, dijo que iniciaría acciones legales contra CVC y el Tebas de LaLiga.

Los dos clubes ya se habían enfrentado con LaLiga en abril cuando unieron fuerzas con el Atlético de Madrid y otros clubes europeos para crear la Superliga. Ese proyecto fracasó después de provocar protestas entre los fanáticos y una feroz oposición de los políticos y las ligas nacionales.

El Athletic Club de Bilbao, uno de los otros clubes que rechazó el acuerdo, dijo en un comunicado que “hipotecaría algo que es nuestro, con gran rigidez en las obligaciones de los fondos y falta de flexibilidad en cómo se utilizan”.

Los portavoces del Real Madrid o del Barcelona no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Establecida en la década de 1980, CVC es una de las casas de capital privado más conocidas del mundo. Supervisa alrededor de $ 163 mil millones en capital comprometido, según su sitio web. La firma tiene una sólida experiencia en deportes, habiendo invertido en todo, desde competiciones internacionales de rugby hasta carreras de Fórmula 1.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 China supervisa las cuentas de Evergrande para garantizar que se construyan viviendas

El Ministerio de Vivienda dio instrucciones a las subsidiarias locales en China el mes pasado para que supervisen los fondos para los proyectos inmobiliario

Chile 24/09/2021 Piñera anuncia recorte del gasto público para 2022 y fondo para el próximo gobierno

Con estos recursos se busca asegurar el financiamiento de prestaciones sociales e inversiones en el contexto actual de crisis sanitaria

China 24/09/2021 El bitcoin cae después de que China prometiera medidas contra las criptomonedas

El Banco Popular de China dijo que prohibirá a las instituciones financieras y a las empresas de internet el comercio de criptodivisas

MÁS GLOBOECONOMÍA