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GLOBOECONOMÍA Ciberataques y drones aumentan amenazas a seguridad aérea, afirma Allianz
jueves, 4 de diciembre de 2014
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Reuters

Los avances técnicos en el diseño de los aviones y los sistemas de navegación han reducido la posibilidad de morir en un accidente aéreo, pero la dependencia de los computadores presenta nuevas clases de riesgos.

"El ciberterrorismo puede sustituir al secuestrador y a la bomba y convertirse en el arma predilecta para los ataques contra la comunidad de la aviación", afirmó la aseguradora alemana Allianz en una revisión de la seguridad aérea publicado el jueves, expresando de forma pública la preocupación que otras firmas han discutido ya en privado.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) está trabajando para mejorar la ciberseguridad, incluido el lanzamiento este año de un kit de herramientas para ayudar a las aerolíneas a evaluar y reducir riesgos en sus sistemas informáticos.

"La aviación depende mucho de los sistemas computarizados sobre el terreno, en las operaciones de vuelo y en la gestión del tráfico aéreo, y sabemos que somos un objetivo", afirmó el director general de la IATA, Tony Tyler, en una conferencia en octubre.

Otro riesgo potencial proviene de los drones comerciales, cuyo uso de está ampliando en la vigilancia, fumigación de cosechas, tareas informativas y eventos deportivos, para los que no existe una regulación internacional estándar.

"Los riesgos potenciales son obvios, sea una colisión, daños a terceros o heridas y la responsabilidad resultante", dijo Allianz.

Los cielos están cada vez más saturados y la IATA calcula que habrá unos 16.000 millones de pasajeros en 2050, comparados con los 3.300 millones de 2014.

El aumento de la seguridad había empujado a la baja las primas de seguro de las aerolíneas hasta este año, cuando se espera que las pérdidas -incluidos dos aviones de Malaysia Airlines- disparen los reclamos a una cifra récord de US$800 millones.

La tecnología ha jugado un importante papel en la continuada reducción de las muertes hasta menos de dos por cada 100 millones de pasajeros en vuelos comerciales, comparado con los 133 en los años 60, pero también está aumentando el costo de los aparatos y el valor de las demandas.

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