.
BANCOS

Christine Lagarde, mantendría el estímulo del BCE, dice Stournaras, miembro del Consejo de Gobierno

lunes, 16 de septiembre de 2019
Foto: Chistine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional

Hay fuertes argumentos monetarios, económicos y financieros que sugieren que la nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde, continuará más o menos en la misma línea

Bloomberg

El sucesor de Mario Draghi como jefe del Banco Central Europeo probablemente favorecerá el mantenimiento de políticas y estímulos 'ultra flojos' cuando asuma el cargo en noviembre, según el miembro del Consejo de Gobierno, Yannis Stournaras.

"Hay fuertes argumentos monetarios, económicos y financieros que sugieren que la nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde, continuará más o menos en la misma línea", dijo el lunes el gobernador del banco central griego en una entrevista en Atenas.

Stournaras se encontraba entre la mayoría de los formuladores de políticas que respaldaron la inclusión de las compras de bonos en el paquete de estímulo, que también contó con un recorte de tasas de interés, que Draghi dio a conocer el jueves. Si bien el presidente reclamó un "amplio consenso" para la medida, se opuso a los gobernadores que representan más de la mitad de la población y la producción económica de la región del euro.

"Hay costos y beneficios en cualquier decisión", dijo Stournaras. "Pero los beneficios de tomar medidas ahora exceden en gran medida los costos".

El gobernador, miembro del Consejo de Gobierno desde 2014, dijo que el estímulo estaba justificado debido a las malas perspectivas económicas que enfrenta la zona euro.

Las decisiones de la semana pasada "fueron necesarias porque la inflación sigue siendo muy baja, las previsiones de inflación a medio plazo se han revisado a la baja y siguen muy por debajo del objetivo del BCE y las tasas de crecimiento indican una desaceleración significativa de la economía de la zona del euro", dijo. "Además, los riesgos siguen inclinados a la baja, especialmente los relacionados con la guerra comercial y un Brexit sin acuerdo".

La semana pasada, Draghi intensificó su llamado a que los gobiernos se unan a sus esfuerzos para apoyar la economía. Dijo entonces que "ya es hora de que la política fiscal se haga cargo".

Stournaras respaldó esa súplica, diciendo que los países que tienen los medios para agregar estímulos presupuestarios deberían dar un paso al frente por el bien común. Los holandeses pueden señalar el fin de su política de reducción de la deuda esta semana, aunque Alemania sigue siendo muy reticente a gastar más dinero.

"La política fiscal en aquellos estados miembros de la zona del euro con un espacio fiscal y de cuenta corriente adecuado no contribuye al grado necesario para la recuperación de la economía de la zona del euro", dijo Stournaras. "Por lo tanto, la política monetaria prácticamente y desafortunadamente sigue siendo el único juego en la ciudad".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 22/06/2024 Chancay, primer puerto inteligente de Sudamérica con inversión de US$260 millones

Según Cosco Shipping, el puerto usará la tecnología de los puertos más importantes de China, como el de Tianjin y Shanghai

Legislación 22/06/2024 Colombia y Venezuela, los países latinos que más piden asilo entre la Unión Europea

Después de Venezuela, es el país de la región con más solicitudes de protección en los países de la ue, 62.840, y la mayoría de ellas son dirigidas a España

Brasil 20/06/2024 Brasil lanza un nuevo bono soberano sostenible a través del mercado internacional

En mayo, el Tesoro indicó que entre 50% y 60% de los ingresos de los nuevos bonos ASG se destinarían a gastos medioambientales