La fecha límite del proceso de selección es hasta el 6 de septiembre

Bloomberg

Europa ha identificado cinco candidatos para suceder a Christine Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional ya que el prestamista fijó a los solicitantes el 6 de septiembre como fecha límite.

Los contendientes son la ministra de Economía y Empresa española, Nadia Calviño; el ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno; el exministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem; la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, de Bulgaria; y el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, según fuentes del Ministerio francés de Economía y Finanzas. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, uno de los primeros candidatos, no figuraba en la lista.

Lagarde renunció este mes para dirigir el Banco Central Europeo. Un europeo tradicionalmente dirige el FMI, con sede en Washington, y el próximo líder enfrentará una economía mundial en su punto más débil desde las secuelas de la crisis financiera. Apenas esta semana, el fondo redujo aún más su perspectiva de crecimiento global, que ya es la más baja desde la crisis, a una proyección de expansión de 3,2% este año.

La renuncia de Lagarde es efectiva el 12 de septiembre. El puesto que libera ha sido ocupado más veces por ciudadanos de Francia que cualquier otro país, y Francia lidera nuevamente el proceso para llegar a un consenso. El tiempo adicional podría ayudar, o quizás dar a los mercados emergentes una oportunidad para presentar a su candidato.

El FMI dijo en una declaración del viernes que su proceso de solicitud se abre el 29 de julio y se cierra el 6 de septiembre. La Junta tiene la intención de completar el proceso antes del 4 de octubre.

A medida que los líderes del gobierno inician las vacaciones de verano, el momento es de particular interés. Tradicionalmente, Europa ha tenido poder sobre el cargo, pero le ha costado respaldar a cualquier candidato.

Tratar de encontrar a alguien que pueda obtener suficiente apoyo de los países europeos ha sido difícil, y los franceses ahora buscan ampliar el campo al eliminar el límite de edad establecido, según fuentes con conocimiento de las conversaciones.

Según un acuerdo de hace más de medio siglo, el director del FMI es europeo, mientras que Estados Unidos elige al jefe del Banco Mundial. Esa tradición prevaleció cuando el estadounidense David Malpass fue seleccionado como presidente del Banco Mundial en abril.

Pero los europeos no están seguros que el gobierno del presidente Donald Trump devolverá el favor, y los mercados emergentes han estado argumentando durante años que el acuerdo refleja un mundo que ha evolucionado desde entonces.

Los candidatos en detalle
Calvino: la ministra de finanzas de España es una mujer socialista del sur de Europa, marcando muchas casillas en un momento en que los políticos de centro-derecha en la región han asumido roles importantes, mientras que las posiciones de liderazgo en la política económica global siguen dominadas por los hombres.

Centeno: el ministro de Finanzas portugués y actual presidente del Eurogrupo es uno de los responsables políticos más importantes de la zona del euro.

Dijsselbloem: el ex ministro de Finanzas holandés y jefe del Eurogrupo, el poderoso equipo de jefes de finanzas de la zona del euro, se ganó el respeto de sus colegas durante la crisis de la región que supervisa las duras negociaciones con Grecia y establece la unión bancaria de la zona.

Georgieva: El director ejecutivo búlgaro del Banco Mundial y ex vicepresidente de la Comisión Europea está bien calificado como economista capacitado con posiciones de liderazgo anteriores en instituciones internacionales.

Rehn: El gobernador del Banco de Finlandia, anteriormente ministro de economía y comisionado de la Unión Europea para asuntos económicos y monetarios, ha ocupado varios cargos que hacen que su currículum sea fuerte. Perdió ante Lagarde por el papel del BCE.