.
NUEVA ZELANDA

Chris Hipkins sucederá a Jacinda Ardern como primer ministro de Nueva Zelanda

viernes, 20 de enero de 2023

Chris Hipkins

Foto: Chris Hipkins

Las elecciones generales se llevarán a cabo el 14 de octubre. Hipkins se enfrentará al líder del Partido Nacional, Christopher Luxon

Bloomberg

Chris Hipkins sucederá a Jacinda Ardern como primer ministro de Nueva Zelanda después de que el gobernante Partido Laborista dijera que él es el único candidato para ser su próximo líder.

El caucus laborista aún debe respaldar a Hipkins en una reunión mañana, dijo el partido en un comunicado el sábado en Wellington. Hablará con los medios hoy a la 1 p.m. hora local, dijo la oficina del primer ministro.

Los laboristas se están moviendo rápidamente para reemplazar a Ardern después de su sorpresiva renuncia hace dos días, buscando unir al partido detrás de un nuevo líder antes de unas difíciles elecciones en octubre. Hipkins debe resucitar el apoyo al Partido Laborista, que va a la zaga de la oposición en las encuestas de opinión, incluso cuando se pronostica que la economía entrará en recesión.

Hipkins, de 44 años, es un político de buenos modales pero talentoso que tiene la reputación de ser un par de manos seguras. Ardern a menudo recurría a él para resolver situaciones difíciles, más recientemente lo nombró Ministro de Policía en un momento en que las preocupaciones sobre la ley y el orden estaban mermando la popularidad del gobierno.

Fue el ministro responsable de la respuesta del gobierno a la Covid-19 durante el período más intenso de la pandemia, y se convirtió en un nombre familiar mientras dirigía conferencias de prensa.

'Fulana'
Apodado "Chippy", una amalgama de su nombre y apellido, Hipkins se hizo conocido como un personaje simpático y autocrítico que tiene sentido del humor.

Aligeró el estado de ánimo de la nación durante uno de los bloqueos de Covid cuando confundió sus palabras e instó a los neozelandeses a "abrir las piernas" cuando hacían ejercicio al aire libre.

Hipkins puede tener dificultades para seguir los pasos del carismático Ardern, una superestrella política que llevó a los laboristas al poder en 2017 en una ola de adulación denominada "Jacinda-Mania".

Al mismo tiempo, tiene la oportunidad de refrescar a los laboristas y deshacerse de algunas de las políticas impopulares de Ardern, como la fusión de las emisoras estatales Radio New Zealand y TVNZ.

Las elecciones generales se llevarán a cabo el 14 de octubre.

Hipkins se enfrentará al líder del Partido Nacional, Christopher Luxon, exdirector ejecutivo de la aerolínea nacional Air New Zealand y relativamente novato político. Nacional, el principal partido de oposición, estaba cinco puntos por delante de Labor en una encuesta de opinión publicada el mes pasado.

Hipkins puede elegir a Carmel Sepuloni, Ministra de Desarrollo Social, como su suplente después de que Kiritapu Allan se descartara para el puesto, informó el New Zealand Herald.

El actual viceprimer ministro, Grant Robertson, felicitó a "mi compañero Chippy" y dijo en una publicación de Instagram que "va a ser un gran líder y primer ministro".

Hipkins ingresó al parlamento en 2008 como representante de Remutaka, un distrito electoral al norte de la capital, Wellington.

Además de policía, actualmente también ocupa las carteras de educación y servicio público además de ser Líder de la Cámara.

Suponiendo que el caucus de mañana respalde a Hipkins como líder laborista, Ardern renunciará formalmente. Luego, Hipkins será juramentado como primer ministro por el gobernador general.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/04/2024 Biden regresa a Washington tras las últimas amenazas por parte de Irán

Biden adelantó su regreso de un fin de semana a Delaware, informó el sábado la Casa Blanca, para analizar los acontecimientos en Oriente Medio

Irán 13/04/2024 Irán detiene buque, vinculado a Israel, cerca del estrecho de Ormuz

La incautación se produce mientras Israel se prepara para una respuesta al presunto ataque israelí contra la embajada de Irán en Siria el 1 de abril

EE.UU. 10/04/2024 Precio del cacao vuelve a subir a sus máximos históricos ante la escasez en el mundo

La escasez que se origina en África, está dificultando y encareciendo la obtención de granos para los chocolateros del mundo