.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
ECUADOR

China y Ecuador están en la mira de oportunidades de inversión minera y de petróleo

miércoles, 18 de junio de 2025

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Foto: Reuters

El encuentro es el 27 de junio de 2025 en territorio chino y se enmarca en una estrategia de acercamiento diplomático y económico entre países

Paula Ariza

Según el medio ecuatoriano Primicias, la reunión entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su homólogo chino, Xi Jinping, marcará un nuevo hito en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El encuentro está programado para el 27 de junio de 2025 en territorio chino y se enmarca en una estrategia de acercamiento diplomático y económico entre ambos países.

Aunque China ya no desempeña el papel de gran financista del Estado ecuatoriano como lo hizo durante el gobierno de Rafael Correa, su influencia sigue siendo significativa. En 2016, la deuda de Ecuador con China alcanzó los US$8.144 millones, sin contar los contratos de preventa petrolera. Para marzo de 2025, esa cifra se ha reducido a US$2.575 millones.

La relación entre ambas naciones ha evolucionado hacia otros ámbitos más allá del financiamiento. En los últimos años, Ecuador y China han fortalecido sus vínculos en temas comerciales y de inversión, buscando nuevas oportunidades de cooperación mutua en sectores estratégicos como míneria y petróleo.

Sebastián Hurtado, presidente de la consultora Prófitas, especializada en análisis de riesgo político, explicó que las agendas de los dos gobiernos incluyen puntos clave para consolidar una relación más diversa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/08/2026

Trump anuncia suspensión temporal de aranceles a las importaciones de carne molida

Trump declaró este viernes que permitiría la importación de hasta 300,000 toneladas métricas de carne picada "sin aranceles por exceder la cuota" durante los próximos 90 días

Argentina 20/08/2026

Continental, de Hamm, compra la mitad de la participación petrolera de Mercuria en Argentina

Mercuria y Continental se convertirán en socios de riesgo compartido 50% en Phoenix Global Resources, según anunciaron las compañías el jueves

EE.UU. 18/08/2026

Universidad de Stanford se enfrenta a un escrutinio por las donaciones extranjeras

Stanford declaró en un comunicado que lleva a cabo una "rigurosa diligencia debida para todas las donaciones filantrópicas y la investigación patrocinada