.
Jaime Gilinski Cabal
INDUSTRIA

El Grupo Nutresa controlará Alimentos Yupi en Ecuador, tras adquirir 40% de Alcora

martes, 17 de junio de 2025

Jaime Gilinski Cabal, presidente de Nutresa

Foto: LR

La empresa presidida por Jaime Gilinski ha venido realizando aportes de capital, entre marzo y abril, para tomar control de la empresa

El Grupo Nutresa dio a conocer a través de información relevante de la Superintendencia Financiera que asumirá el control de Alimentos Yupi S. A., una sociedad domiciliada en Ecuador dedicada a la producción y Comercialización de alimentos bajo la marca Yupi.

El movimiento se da tras suscribir un acuerdo de Cesión de Derechos Políticos, luego de cerrar el acuerdo para capitalizar 40% de Alcora, la propietaria de 100% de las acciones de Productos Yupi.

La decisión de la multilatina de alimentos se conoció en marzo de este año, con el que el Grupo Nutresa robustecerá su portafolio de más de 60 marcas en nueve categorías de productos.

La consolidación se hizo puntualmente en el nicho de los snacks, una de las más dinámicas en el consumo y en la que Productos Yupi ofrece nueve marcas: Copelia, Yupi, Yupis, Loncheras, Mekato, Liza’s, Rizadas, Golpe con Todo y Tosti.

Yupi fue creada en 1978 por los hermanos Lazar e Isaac Gilinski, el padre de Jaime Gilinski. Actualmente, la marca hace parte del Grupo Gilinksi y tiene presencia en 12 países. En 2023 logró ingresos por $329.367 millones y una utilidad de $10.292 millones de acuerdo con el reporte en Supersociedades.

Luis Eduardo Pérez, gerente general de Yupi, dijo a LR a inicios de marzo, que la marca espera este año llegar a Perú y Chile. “Crecimos 5% frente a 2023 y este año vamos a crecer entre 14% y 16% acorde con las expectativas, por la rigurosidad con la que estamos mirando la operación, y también el detalle y la agresividad con la que Jaime Gilinski está mirando el negocio”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 18/12/2025

Comfandi entiende el bienestar de los trabajadores como el eje principal de la sostenibilidad

Este factor se entiende como la armonía entre ocho dimensiones del ser humano: salud emocional, salud física, propósito de vida, social, ambiental, intelectual, laboral y financiera

Comercio 19/12/2025

La Bitácora Económica de Fenalco indica que expectativas de ventas bajan para 2026

La jornada de Black Days se ha consolidado como un motor indispensable. Fenalco califica esta fecha como un "feriado emocional nacional"

Turismo 18/12/2025

Hoteles Estelar, Decameron y On Vacation, son los reyes de la industria de alojamiento

El sector tuvo ventas por $24,6 billones y utilidades de $789.000 millones, según informe de supersociedades. Este mencionó a los hoteles que tuvieron mayores ingresos