.
Jaime Gilinski Cabal
INDUSTRIA

El Grupo Nutresa controlará Alimentos Yupi en Ecuador, tras adquirir 40% de Alcora

martes, 17 de junio de 2025

Jaime Gilinski Cabal, presidente de Nutresa

Foto: LR

La empresa presidida por Jaime Gilinski ha venido realizando aportes de capital, entre marzo y abril, para tomar control de la empresa

El Grupo Nutresa dio a conocer a través de información relevante de la Superintendencia Financiera que asumirá el control de Alimentos Yupi S. A., una sociedad domiciliada en Ecuador dedicada a la producción y Comercialización de alimentos bajo la marca Yupi.

El movimiento se da tras suscribir un acuerdo de Cesión de Derechos Políticos, luego de cerrar el acuerdo para capitalizar 40% de Alcora, la propietaria de 100% de las acciones de Productos Yupi.

La decisión de la multilatina de alimentos se conoció en marzo de este año, con el que el Grupo Nutresa robustecerá su portafolio de más de 60 marcas en nueve categorías de productos.

La consolidación se hizo puntualmente en el nicho de los snacks, una de las más dinámicas en el consumo y en la que Productos Yupi ofrece nueve marcas: Copelia, Yupi, Yupis, Loncheras, Mekato, Liza’s, Rizadas, Golpe con Todo y Tosti.

Yupi fue creada en 1978 por los hermanos Lazar e Isaac Gilinski, el padre de Jaime Gilinski. Actualmente, la marca hace parte del Grupo Gilinksi y tiene presencia en 12 países. En 2023 logró ingresos por $329.367 millones y una utilidad de $10.292 millones de acuerdo con el reporte en Supersociedades.

Luis Eduardo Pérez, gerente general de Yupi, dijo a LR a inicios de marzo, que la marca espera este año llegar a Perú y Chile. “Crecimos 5% frente a 2023 y este año vamos a crecer entre 14% y 16% acorde con las expectativas, por la rigurosidad con la que estamos mirando la operación, y también el detalle y la agresividad con la que Jaime Gilinski está mirando el negocio”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 04/12/2025

Para las disqueras, la temporada navideña representa hasta 35% de sus ventas anuales

A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

Aguardiente Antioqueño ahora es el primero de América con sello de Carbono Neutro

La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente