.
CHINA

China Shadow Bank pierde docenas de pagos a medida que se aumentan los riesgos

miércoles, 16 de agosto de 2023

China

Foto: Bloomberg

Zhongrong International Trust, no cumplió con los pagos de docenas de productos y no tiene un plan inmediato para recuperar clientes

Bloomberg

Zhongrong International Trust no cumplió con los pagos de docenas de productos y no tiene un plan inmediato para recuperar a los clientes, lo que indica que los problemas en el asediado banco en la sombra chino son más profundos de lo que se sabía anteriormente.
Wang Qiang, secretario de la junta directiva de la firma propiedad en parte del gigante financiero Zhongzhi Enterprise Group, dijo a los inversionistas en una reunión a principios de esta semana que la firma no pagó los pagos de un lote de productos el 8 de agosto, lo que se sumó a los retrasos en al menos otros 10. Desde finales de julio, según personas familiarizadas con el asunto. Al menos 30 productos están vencidos y Zhongrong también detuvo los reembolsos de algunos instrumentos a corto plazo, dijo una de las personas.

La compañía no tiene un plan inmediato para cubrir los pagos, ya que su liquidez a corto plazo se agotó repentinamente, dijo Wang. Agregó que la cantidad de productos con pagos atrasados ​​ha aumentado y la empresa enfrenta un “tsunami” de preguntas de los inversionistas y sus propios administradores de patrimonio, según personas al tanto, que pidieron no ser identificadas porque la reunión fue privada. Wang pidió paciencia mientras la empresa busca recuperar el valor de sus inversiones.

El aumento de los retrasos indica que los problemas en Zhongzhi, que administra US$138.000 millones, son más profundos de lo que se pensó inicialmente, ya que hasta el momento solo tres clientes han revelado públicamente la falta de pagos de las dos empresas. Las autoridades chinas ya han establecido un grupo de trabajo para estudiar cualquier posible contagio, y el regulador bancario examina los riesgos en Zhongzhi, dijeron anteriormente personas familiarizadas con el asunto.

Zhongrong no respondió a las solicitudes de comentarios.

“Dadas las recientes rebajas y redenciones del valor de los activos netos, esperamos que el crecimiento de los productos fiduciarios se desacelere, lo que podría resultar en condiciones de financiamiento de propiedades más estrictas y afectar las ganancias y los balances de los bancos”, escribió Shuo Yang, analista de Goldman Sachs Group.
Los desafíos de liquidez subrayan cómo los problemas en el sector inmobiliario y el debilitamiento de la economía de China ahora se están extendiendo más al sector financiero. Muchos productos fiduciarios están respaldados por proyectos inmobiliarios dirigidos por desarrolladores con problemas como China Evergrande Group.

Zhongrong se encuentra entre las firmas más grandes de la industria fiduciaria de $2,9 billones del país, que agrupa los ahorros de los hogares adinerados y clientes corporativos para otorgar préstamos e invertir en bienes raíces, acciones, bonos y materias primas. La empresa tiene 270 productos de alto rendimiento por un total de 39.500 millones de yuanes (US$5.400 millones) con vencimiento este año, según el proveedor de datos Use Trust.
Wang desestimó los rumores en línea de que dejó de realizar pagos en todos sus productos.

La liquidez se ha agotado "inesperadamente", lo que dificulta cumplir con las obligaciones de deuda a corto plazo, ya que la mayoría de los activos subyacentes son a largo plazo y sin liquidez, dijo. Los productos tienen cierta semejanza con un "grupo de financiación", dijo, refiriéndose a una práctica generalizada anteriormente en la que las ganancias de los nuevos productos se utilizan para pagar a otros inversores. Este método fue prohibido por los reguladores hace unos años.

Zhongrong ahora busca limitar las consecuencias de los incumplimientos y garantizar la estabilidad de sus operaciones, lo que a su vez puede ayudar con los pagos, dijo Wang.

Zhongzhi se encuentra entre los administradores de patrimonios privados que Beijing ha estado tratando de controlar durante años para minimizar los riesgos para los cientos de miles de clientes minoristas que compran estos productos, asumiendo que son seguros.

China ya está luchando con una economía débil y las consecuencias de la caída de la propiedad que amenaza con empujar a gigantes como Country Garden Holdings a la suspensión de pagos. El banco central recortó el martes las tasas de interés al máximo en tres años, en un intento por reactivar el crecimiento.
Según Bloomberg Economics, la exposición del sector fiduciario a bienes raíces es de aproximadamente 2,2 billones de yuanes, o el 10 % de los activos totales a fines de 2022. Zhongrong es el noveno fideicomiso más grande, con alrededor de 600 000 millones de yuanes en activos.

“El gran peligro es que se active un ciclo de retroalimentación negativa, con el estrés inmobiliario, causando tensiones en el sistema financiero, socavando la expansión crediticia y deprimiendo el crecimiento, lo que, a su vez, exacerba la caída en el sector inmobiliario”, dijo Bloomberg Economics en una nota. .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/05/2024 La ralentización de la inflación prepara a los bancos centrales del G-7 para este junio

Canadá será el primero, el martes. Aunque los operadores han reducido las apuestas a favor de un recorte en su reunión de junio a menos del 50% tras los recientes datos de empleo

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Bolsas 17/05/2024 Fuentes dicen que David Martínez, inversor de Sabadell apoya la OPA hostil de Bbva

El apoyo del inversionista mexicano demuestra que la oferta podría atraer a accionistas de ambos lados del acuerdo