MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Wang Yi
Un funcionario del Palacio del Elíseo de Macron dijo el jueves que París es coherente en su apoyo a la política de Una China
El principal diplomático chino, Wang Yi, aprovechó una llamada con el asesor diplomático del presidente francés para decir que ambas partes debían apoyarse mutuamente, subrayando el impulso de Beijing para ganar respaldo diplomático durante una disputa con Japón.
Wang dijo en el intercambio del jueves con Emmanuel Bonne que el primer ministro japonés, Sanae Takaichi, había "hecho comentarios provocativos relacionados con Taiwán" este mes.
Pekín y París deben "apoyarse firmemente mutuamente en asuntos que involucren los intereses fundamentales de cada uno", declaró Wang, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín. "Espero que la parte francesa siga adhiriendo firmemente al principio de una sola China".
El presidente francés, Emmanuel Macron, realizará una visita de Estado a China la próxima semana y mantendrá conversaciones sobre asuntos económicos y comerciales.
Un funcionario del Palacio del Elíseo de Macron dijo el jueves que París es coherente en su apoyo a la política de Una China (el reconocimiento de que China continental y Taiwán forman una sola nación gobernada por Beijing) y pide que se respete el status quo.
Ante las declaraciones del primer ministro japonés, Francia insta a todos a adherirse a esta posición, ya que garantiza la estabilidad y evita una escalada en torno a Taiwán.
Esto también exige que China se abstenga de agravar la situación tras las declaraciones de Takaichi, afirmó la fuente, que pidió no ser identificada debido a las deliberaciones internas. Francia pide que se reduzcan las tensiones y que se retome un enfoque consensuado que respete el statu quo.
El secretario jefe del gabinete japonés, Minoru Kihara, declinó hacer comentarios sobre la comunicación de Wang con Francia durante una conferencia de prensa habitual el viernes por la tarde. "Seguiremos explicando y comunicando la postura de Japón en diversas oportunidades", afirmó.
China usa la disputa con Japón para presionar al mundo a tomar partido respecto a Taiwán
Xi vuelve a poner en agenda el principal punto de conflicto entre Estados Unidos y China en la llamada con Trump
Pekín mantuvo la presión sobre Takaichi, con un comentario en el periódico insignia del Partido Comunista Chino que afirmaba que Japón aún no había mostrado arrepentimiento y seguía negándose a retractarse de sus declaraciones "erróneas". El artículo del Diario del Pueblo del viernes afirmó que las declaraciones del primer ministro constituían una grave provocación a la soberanía de China.
China ha intentado conseguir apoyo diplomático durante su disputa con Japón enviando una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la semana pasada acusando a Takaichi de violar el derecho internacional con comentarios que vinculaban públicamente una crisis en el Estrecho de Taiwán con el posible despliegue de tropas japonesas.
Este impulso diplomático se suma a otras medidas que China ha adoptado contra Japón, como represalias económicas y una retórica intensificada .
Takaichi habló con Macron el 23 de noviembre para reafirmar su colaboración. Ambos países han estado trabajando en un acuerdo de acceso recíproco para facilitar el entrenamiento conjunto entre sus ejércitos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
Como miembros del Grupo de las Siete democracias líderes, ambos han mostrado unidad al oponerse a cualquier intento unilateral por parte de países como Beijing de cambiar el status quo en el Estrecho de Taiwán por la fuerza o la coerción.
Takaichi ha rechazado la demanda de China de retractarse de las declaraciones que hizo el 7 de noviembre que vinculaban la seguridad de Japón con una contingencia de Taiwán, el primer caso de este tipo para un primer ministro en funciones.
Esta semana, Takaichi dijo que no tenía intención de dar detalles sobre Taiwán y reiteró la posición del gobierno sobre la respuesta a contingencias regionales, es decir, que ante cualquier incidente, Japón emitiría un juicio teniendo en cuenta toda la información relevante.
El desarrollador de IA presentó una nueva versión de Sora en septiembre como una aplicación social independiente, disponible por invitación
Los manifestantes marcharon desde el centro de Pest, cruzando el Danubio, hasta el castillo de Buda, donde Orban y su aliado, el presidente Tamas Sulyok, tienen sus oficinas
Las dos naciones del sudeste asiático habían acordado una tregua negociada por Estados Unidos en octubre, que se vio frustrada esta semana cuando estallaron enfrentamientos