.
GLOBOECONOMÍA China, Filipinas e Irán tienen los centros comerciales más grandes de todo el mundo
lunes, 24 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

¿Se ha imaginado 2.500 tiendas en un mismo lugar distribuidas en 659.612 metros cuadrados? o incluso, ¿ha pensado ir de compras en un espacio donde se encuentre con réplicas de los lugares turísticos más famosos como el Arco del Triunfo de París? Pues bien, todo esto existe y lo tiene New South China Mall, el gigantesco centro comercial construido en la ciudad de Dongguan y que encabeza el ranking de los más grandes del mundo.

Solo para hacerse una idea, este espacio equivale a unas tres veces el área construida de Centro Mayor de Bogotá, que es el centro comercial que encabeza el listado de los más grandes del país.

El Golden Resources Mall, ubicado en Beijing bajo una superficie de 557.419 metros cuadrados se lleva el segundo lugar, mientras que el SM City North Edsa se ubica de tercero a nivel global y el primero en el sudeste asiático. Este complejo, que abrió sus puertas en 1985, ya ha tenido varias expansiones, que a la fecha le permiten contar con un área comercial de 482.878 metros cuadrados donde hay 1.100 tiendas y 400 establecimientos de comida.

Irán (Isfahan City Center y Persian Gulf Complex ), Malasia (1 Utama, Mid Valley Megamall y Sunway Pyramid), Tailandia (Central World ) y Turquía (Cehavir Mall) también son países que cuentan con gigantescos espacios de comercio dentro del top 10.

Carlos Betancourt, presidente de la Asociación Colombiana de Centros Comerciales (Acecolombia), manifestó que “la tendencia en estas grandes superficies, especialmente en China, son infraestructuras verticales de 15 niveles dadas sus condiciones de densidad poblacional y asimismo son centros comerciales que tienen vinculados sus espacios a un sistema de transporte masivo, como el metro, un tren ligero o terminal de buses”.

Por su parte Carlos Valencia, experto en centros comerciales, explicó que “el tamaño de los centros comerciales a parte de la capacidad del consumo de la población, tiene que ver también con que en esos mercados se encuentran todas las marcas más importantes de lujo a nivel mundial”.

Dinámica regional
Estos grandes formatos no son ajenos a América Latina. Siendo hasta el momento el Albrook Mall de Ciudad de Panamá (con 220.000 metros cuadrados, 470 tiendas y 400 kioskos) el más grande de la región.El Parque D. Pedro, ubicado en Campinas estado de Sao Paulo, tiene una superficie comercial de 141.000 metros cuadrados. Le sigue el Costanera en Santiago de Chile (132.000 metros cuadrados de área construida), el Santafé en Ciudad de México (128,367 metros cuadrados), Centro Mayor en Bogotá (109.000 metros cuadrados), Jockey Plaza en Lima (100.000 metros cuadrados) y Unicenter en Buenos Aires (895.204 metros cuadrados).

Este último es propiedad deCencosud, fue inaugurado en noviembre de 1988, siendo uno de los primeros centros comerciales en establecerse en el país y recibe anualmente más de 30 millones de visitas. Betancourt afirmó que “ la tendencia en América Latina va por cuenta de que hay más tiendas departamentales y una gran oferta de entretenimiento variada para toda la familia que busca generar una permanencia larga. Se encuentra por ejemplo áreas especiales como restaurantes a mantel a parte de la plaza de comidas tradicional”.

En Colombia hay 196 centros comerciales de más de 5.000 metros cuadrados. El que lidera en territorio nacional por tamaño actualmente es Centro Mayor, seguido por Calima, Santafé Bogotá, Santafé Medellín y El Tesoro. Sin embargo hace poco se anunció la construcción del Eden. “Este proyecto de la Organización Sarmiento Angulo que contará con 134.000 metros cuadrados de área comercial arrendable se desarrollará en la Boyacá con 13”.

Valencia asegura que la tendencia que se está viendo en América Latina es que hay centros comerciales más grandes y eso va ligado a la capacidad de consumo en los países de la región así como el interés de las grandes marcas”.

El que llegará a competir desde Dubái
Dubái anunció un proyecto para construir el centro comercial más grande del mundo, con una superficie de más de 740.000 metros cuadrados y con capacidad para recibir a 180 millones de visitantes al año. Con el nombre “Mall of the World”, se levantará en la avenida Sheij Zayed. El Corte Inglés también quiere apostarle a aparecer en el ranking, pues compró en subasta un solar de 10.000 metros cuadrados en pleno paseo de la Castellana para edificar un nuevo centro comercial, se encuentran en una ubicación estratégica, en pleno distrito financiero de Madrid.

Las opiniones

Carlos Betancourt
Presidente Acecolombia

“La tendencia de estas grandes superficies especialmente en China son infraestructuras verticales de 15 niveles dadas las condiciones de densidad poblacional”.

Carlos Valencia
Experto en centros comerciales

“En América Latina se está viendo la tendencia de centros comerciales cada vez más grandes, ligada a la capacidad de consumo y del interés de las marcas”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 18/09/2021 Gran Bretaña promete administrar consecuencias de fuerte alza de precios del gas

Un fuerte aumento en los precios del gas ya ha forzado la quiebra de varios proveedores de energía y ha cerrado plantas de fertilizantes que también producen CO2

Bolsas 18/09/2021 China defiende la represión tecnológica en una reunión con los jefes de Wall Street

La reunión marcó la reanudación de la mesa redonda que se convocó por primera vez en septiembre de 2018

Industria 22/09/2021 Rappi en Chile pone presión a su competencia y repartirá productos frescos en minutos

Plataforma lanzó servicio de despacho ultra rápido Turbo Fresh, se planea la apertura de más 40 dark stores para abastecer demanda.

MÁS GLOBOECONOMÍA