MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La economía china está aún en proceso de recuperación, y los beneficios de las empresas chinas son relativamente bajos, esto hace que las empresas sean cautelosas a la hora de invertir y pedir préstamos
Las políticas fiscales de China deben desempeñar un papel más importante para ayudar a la economía, ya que recortar los tipos de interés probablemente animaría a la gente a ahorrar en lugar de gastar, según un antiguo funcionario del banco central.
Sheng Songcheng, ex director del Departamento de Estadística y Análisis del Banco Popular de China, argumentó que las condiciones macroeconómicas de China no son adecuadas para un recorte sostenido de los tipos. En su lugar, las autoridades deberían considerar la posibilidad de emitir más bonos del gobierno central y recortar más las reservas obligatorias de los bancos.
Sheng, que ahora es profesor en la China Europe International Business School de Shanghai, explicó su punto de vista en una entrevista con Bloomberg News.
Basándose en sus investigaciones, ¿cuál es su opinión sobre el impacto de las bajadas de los tipos de interés en el consumo en el actual entorno económico de China?
Cuando los tipos de interés bajan, tienen dos efectos: un "efecto sustitución", cuando el consumo inmediato se hace más atractivo, y un "efecto renta", cuando la gente espera menores ingresos futuros del ahorro. De momento, el "efecto renta" es el protagonista.
Los hogares chinos sufren un debilitamiento de sus expectativas de ingresos y se han vuelto más reacios al riesgo. Los recortes de los intereses pueden erosionar los ingresos patrimoniales de los hogares y acelerar el ahorro por precaución, con la consiguiente reducción del consumo en la actualidad.
¿Por qué cree que la inversión empresarial no es actualmente muy sensible a las bajadas de los tipos de interés?
Las empresas se centran más en los beneficios y los riesgos a la hora de tomar decisiones de inversión, por lo que los pequeños cambios en los tipos de interés tienen poca importancia. La economía china está aún en proceso de recuperación, y los beneficios de las empresas chinas son relativamente bajos, como muestran los datos de las empresas industriales. En estas circunstancias, las empresas se muestran cautelosas a la hora de invertir y pedir préstamos.
A las pequeñas y medianas empresas (PYME) les resulta más difícil obtener financiación en China, como ocurre en muchos países. Como consecuencia, las decisiones de inversión de las PYME dependen principalmente de la accesibilidad de los préstamos, más que de los tipos de interés.
Las inversiones de las empresas estatales chinas tampoco son muy elásticas a los tipos de interés. Esto se debe a que sus presupuestos de financiación suelen ser menos restrictivos. Por lo tanto, los ajustes de los tipos de interés no tendrán un impacto significativo en las decisiones de inversión de las empresas chinas por el momento.
¿Qué papel debe desempeñar la política fiscal para apoyar la recuperación de China?
Los últimos IPC e IPP documentaron un crecimiento intermensual negativo este mes de junio, lo que implica una demanda insuficiente para el consumo y la inversión.
No se recomienda una política de estímulo radical. Un enfoque más práctico es ampliar los pagos de transferencias del gobierno central a los gobiernos locales, o endeudarse mediante bonos del Tesoro. El apalancamiento del gobierno central chino es bajo en comparación con otros países, mientras que la cuota de deuda de los gobiernos locales debe estar bajo estricto control.
La forma de asignar estos recursos también importa. Lo que China necesita para que la economía repunte y crezca de forma sostenible es apoyar el consumo y el sector de alta tecnología.
Además, me inclino a pensar que la coordinación y cooperación de la política fiscal y monetaria es vital. Por ejemplo, la reducción del coeficiente de reservas obligatorias de los bancos comerciales también favorece una mejor coordinación entre las políticas fiscal y monetaria, al apoyar eficazmente la emisión de bonos del Estado.
¿Es la reciente debilidad del yuan otra razón para no bajar los tipos?
La orientación general de la política monetaria china es dar prioridad al equilibrio interno y equilibrarlo con los factores externos.
La decisión de ajustar o no los tipos de interés requiere un examen exhaustivo de diversos factores. El tipo de cambio es uno de ellos, pero puede que no sea el más importante.
Ahora que las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal casi han llegado a su fin, y que es de esperar que las condiciones económicas de China se recuperen pronto, prevemos que el tipo de cambio del RMB se estabilice en el futuro.
Este año ha habido un amplio debate sobre la posibilidad de una "recesión de balance" en China. ¿Cuál es su opinión?
No creo que China esté asistiendo a una "recesión de balances".
La actual ralentización del consumo tiene algo que ver con la desaceleración de los ingresos y el debilitamiento de las expectativas. El coeficiente de apalancamiento de los hogares -medido por la deuda en relación con los ingresos- se documentó en un 63,3% a finales del primer trimestre de 2023. Esta cifra era 1,4 puntos porcentuales superior a la del último trimestre de 2022.
Hay una diferencia sustancial entre lo que está ocurriendo en China y la crisis inmobiliaria japonesa de los años ochenta y noventa. Un aspecto importante a tener en cuenta es que el comportamiento del mercado inmobiliario chino está provocado por la regulación política, cuyo objetivo es enfriar el mercado inmobiliario intencionadamente y dejar más espacio para la transición del modelo de crecimiento del país, en lugar de un colapso endógeno del mercado.
Otra diferencia vital radica en la forma en que se ajusta el mercado inmobiliario. En China, el ajuste del precio de la vivienda es moderado en general. El mercado inmobiliario se estabiliza gradualmente, con algunas fluctuaciones.
“Hay mucho envenenamiento de información y mucha gente interesada en eso”, le dijo el Rey Felipe a los afectados por las inundaciones
Las ventas, de US$3.560 millones, superaron las previsiones de los analistas de US$3.370 millones para el período que terminó el 30 de septiembre
Las acciones de Yum habían subido 1,6% en lo que va del año hasta el cierre del lunes, muy por debajo del aumento de 20% del S&P 500