.
GLOBOECONOMÍA China deplora las tensiones en la Península Coreana
domingo, 7 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

En una aparente referencia a Corea del Norte, la nación asiática dijo que no debería permitirse que ningún país suma a una región en el caos, después de que Estados Unidos pospusiera una prueba con misiles para aliviar los rumores de guerra.

Corea del Norte, liderado por Kim Jong-un de apenas unos 30 años, ha estado lanzando amenazas virulentas de guerra contra Estados Unidos y una Corea del Sur respaldada por Washington desde que Naciones Unidas impusiera sanciones en respuesta al tercer experimento con armas nucleares realizado en febrero.
 
La indignación de Pyongyang pareció incrementarse por los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur. Sin embargo, la mayoría de analistas dice que no tiene intención de comenzar un conflicto que sembraría su propia destrucción y en su lugar, está estrujando las concesiones de una comunidad internacional en estado de nervios.
 
Corea del Norte pidió a los diplomáticos a finales de la semana pasada que considerasen su salida de Pyongyang por la tensión, pero las embajadas parecen ver esta petición como algo más retórico y por el momento continúan allí.
 
Corea del Sur dijo el miércoles que estaba preparada para cualquier tipo de acción que pudieran tomar los impredecibles líderes del Norte, incluyendo el posible lanzamiento de un misil, después de lo cual Pyongyang indicó que no podría garantizar la seguridad de los diplomáticos.
 
China, el único patrocinador financiero y diplomático de Corea del Norte, ha mostrado una creciente irritación ante las advertencias de Pyongyang de guerra nuclear.
 
El presidente chino, Xi Jinping, dirigiéndose a un foro en la isla de Hainan, no mencionó a Corea del Norte pero dijo que ningún país "debería permitirse lanzar a una región e incluso al mundo entero al caos por ganancias egoístas".
 
La estabilidad en Asia, dijo, "se enfrenta a nuevos desafíos, en un momento en el que siguen surgiendo asuntos de gran calado y en el que existen amenazas a la seguridad tradicionales y no tradicionales".
 
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, expresó una frustración similar en un comunicado publicado a última hora del sábado, en referencia a una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
 
"Nos oponemos a las palabras provocadoras y a acciones de cualquiera de las partes en la región y no permitiremos que los problemas lleguen a las puertas de China", dijo Wang, según un comunicado ministerial publicado en su página web.
 
El domingo, el ministerio expresó "graves preocupaciones" por la creciente tensión y dijo que China había pedido a Corea del Norte que "garantizara la seguridad de los diplomáticos chinos en Corea del Norte, de conformidad con la Convención de Viena y las leyes y normas internacionales".
 
La embajada de China, dijo, era "comprensible" que actuara con normalidad en Pyongyang.
 
La primera ministra de Australia, Julia Gillard, dirigiéndose al foro en Hainan, dijo que evitar un conflicto en la península era vital. "Allí, cualquier agresión es una amenaza a los intereses de cada país en la región", dijo.
 
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo que se tenía que tomar en serio las ambiciones nucleares de Corea del Norte.
 
Entrevistado por Sky News, dijo que la respuesta internacional "también debería ser clara, muy unida y calmada en todo momento porque es importante no alimentar la retórica frenética que hemos visto en las últimas semanas".
 
El ministro suizo de Asuntos Exteriores se ofreció a mediar, diciendo que estaba "siempre dispuesto a ayudar a encontrar una solución, si ese es el deseo de las partes, acogiendo las reuniones entre ellas".
 
Se cree que Kim, tercer miembro de la dinastía que gobierna en Corea del Norte, pasó varios años en Suiza recibiendo educación bajo un pseudónimo. Llegó al cargo de presidente en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre Kim Jong-il, quien se enfrentó a Corea del Sur y a Estados Unidos en los 17 años que duró su mandato.
 
MIEDO DE "ERRORES DE CÁLCULO"
En Washington, un responsable de defensa dijo que una prueba del misil intercontinental Minuteman III, programada durante mucho tiempo y que estaba previsto que se llevara a cabo en la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, California, sería pospuesta.
 
"Esta prueba (...) se ha retrasado para evitar cualquier percepción errónea o error de cálculo tras las últimas tensiones en la península coreana", dijo el sábado el alto cargo. "Es el camino lógico, prudente y responsable a tomar".
 
Dijo que la prueba no guardaba relación con "nada referente a Corea del Norte" y añadió que se podría esperar una prueba de lanzamiento para el próximo mes. Estados Unidos sigue estando totalmente preparado para responder a cualquier amenaza de Corea del Norte, dijo el alto cargo.
 
La oficina del presidente de Corea del Sur dijo que el país tenía "una firme preparación militar" para cualquier acontecimiento.
 
Describió como "comportamiento planeado" la petición del Norte a los trabajadores de Corea del Sur de abandonar el recinto industrial conjunto de Kaesong, dentro de Corea del Norte, y a los diplomáticos de evacuar Pyongyang el miércoles.
 
"Antes de ese momento, una situación como el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte podría ocurrir", según dijo Kim Haing, portavoz de la Casa Azul presidencial, citando al jefe de la oficina de Seguridad Nacional.
 
"A partir de ahora, no hay señales de guerra pero sí el estallido de un conflicto local, Corea del Norte debería ser consciente de que pagará un precio", sostuvo.
 
Los medios de Corea del Sur dijeron el viernes que el Norte había desplazado dos misiles de alcance medio a la costa este del país, pero que no ha habido confirmación de esta medida.
 
Corea del Norte siempre ha condenado los ejercicios conjuntos en la costa de Corea del Sur, pero esta retórica se ha vuelto especialmente furiosa este año, ya que Estados Unidos envió a las bases del sur bombarderos con capacidad nuclear.
 
La televisión estatal de Corea del Norte emitió una sesión de entrenamiento militar, con soldados poniendo a prueba a perros, incluyendo a uno destrozando una efigie del ministro de Defensa surcoreano Kim Kwan-jin.
 
Los soldados aparecían disparando a imágenes del ministro y a una representación de tropas estadounidenses.
 
No había señales de tensión el domingo en la capital de Corea del Sur, Seúl, donde los residentes paseaban por el centro de la ciudad en un día frío de primavera.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 27/09/2021 El mundo alcanzará pico en demanda de petróleo antes del 2030, según TotalEnergies

La demanda de petróleo se reduciría a 40 o 64 millones de barriles por día para 2050, dijo la petrolera francesa en su informe anual

Tecnología 27/09/2021 Google contraataca orden antimonopolio de Unión Europea sobre dispositivos

Abogados de la tecnológica dijeron que la Comisión Europea cometió un error al exigir cambios a contratos "anticompetitivos".

México 27/09/2021 Gobierno de Amlo disminuirá en 8,7% los recursos para mitigar el cambio climático

El próximo año se destinarían $66.542 millones de pesos mexicanos a este rubro, recursos que a decir de los expertos no son suficientes

MÁS GLOBOECONOMÍA