.
GLOBOECONOMÍA

China crecerá 7,6% en 2014 y 7,5% en 2015, según el Banco Mundial

viernes, 6 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Producto Interior Bruto chino creció un 7,7% en 2013, la tasa más baja desde 1999, y la ralentización continuó en el primer trimestre de este año, en el que la subida del PIB fue de sólo un 7,4%.

Según la entidad financiera internacional, la progresiva ralentización de la economía china es reflejo de la débil demanda externa y mayores limitaciones en el crédito (especialmente en el sector inmobiliario), mientras se disipan anteriores medidas de estímulo ordenadas por el gobierno chino.

En opinión del BM, sí hay buenas señales en el sector industrial, que ha mostrado síntomas de recuperación.

No obstante, todos los factores citados conforman un cuadro de desequilibrios y tensiones entre la coyuntura económica y las medidas gubernamentales.

Estos riesgos deben combatirse mediante reformas en el sector fiscal y el financiero, como ya planteaba el régimen comunista en su agenda establecida tras el decisivo plenario del Partido Comunista de China de noviembre de 2013, añade el Banco Mundial en su análisis.

Entre esas reformas deben figurar un control eficaz del crecimiento de los créditos a corto plazo y una reducción gradual de la deuda local.

China, que ha ascendido del séptimo al segundo lugar en el ránking de economías mundiales en 10 años y podría alcanzar el primero antes de finales de esta década, busca cambiar su modelo de crecimiento, de uno más centrado en las exportaciones a otro que dé mayor peso al consumo de su enorme mercado interno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 12/05/2026

Aumento de 50% en bancos y empresas fintech presiona la menguante plantilla del regulador

La normativa actual impide que el banco central intervenga en un banco hasta que este afronte una crisis de liquidez real, lo que reduce el margen de maniobra para la acción preventiva

EE.UU. 13/05/2026

Donald Trump revive controversia al insinuar que Venezuela sería el estado 51

El líder republicano ha mostrado un interés especial en el potencial económico que representaría incorporar las reservas petroleras de Venezuela, valoradas en cerca de US$40 billones

EE.UU. 11/05/2026

Trump dice que cese fuego está "en estado crítico" tras rechazar respuesta de Irán

El rápido rechazo de Trump a la respuesta de Irán el domingo ha avivado la preocupación de que el conflicto, que ya dura 10 semanas