Las nuevas reglas podrían aplicarse a sitios de comercio electrónico como Taobao y Tmall de Alibaba Group y servicios de pago como Alipay

Reuters

China publicó el martes un borrador de reglas destinadas a prevenir el comportamiento monopolístico de las plataformas de Internet, una medida que aumentará el escrutinio en los mercados del comercio electrónico y los servicios de pago que pertenecen a empresas como Alibaba Group.

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China (Samr, por sus siglas en inglés), que emitió el borrador, dijo que quiere evitar que las plataformas dominen el mercado o adopten métodos destinados a bloquear la competencia justa.

Las definiciones que proporciona para las plataformas de Internet significan que las nuevas reglas podrían aplicarse a sitios de comercio electrónico como Taobao y Tmall de Alibaba Group o JD.com y servicios de pago como Alipay de Ant Group o WeChat Pay de Tencent Holding. También se podrían incluir plataformas de entrega de comida como Meituan.

El borrador consideraría también si una transacción trata de forma distinta a los clientes según el 'big data', la capacidad de pago, las preferencias de consumo y los hábitos de uso.

El proyecto de nuevas regulaciones se conoce después de que el Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera de China, un organismo a nivel de gabinete encabezado por el viceprimer ministro Liu He, señaló el mes pasado la necesidad de mejorar los mecanismos para garantizar una competencia justa y pidió el fortalecimiento de la aplicación de la ley antimonopolio.

Asimismo, llega tras la inesperada suspensión de la salida a bolsa por una cifra prevista US$37.000 millones de Ant Group, una afiliada de Alibaba, poco después de que los reguladores advirtieran a la compañía que su lucrativo negocio de préstamos en línea se enfrentaba un escrutinio gubernamental más estricto.

El borrador buscará prevenir prácticas de comercio electrónico como "elegir uno entre dos", según las cuales un mercado de comercio electrónico restringe que las marcas vendan en múltiples plataformas.

Varios competidores y comerciantes han acusado a Alibaba de haber adoptado anteriormente tales prácticas en sus plataformas. El año pasado, la Samr convocó a más de 20 plataformas a una reunión para pedirles que dejaran de exigir a los comerciantes que firmen acuerdos de cooperación exclusivos.