.
CHINA

China adopta una política de tres hijos para impulsar la tasa de natalidad ante caída

lunes, 31 de mayo de 2021
Foto: Bloomberg

El país ha reformando gradualmente su política de natalidad, que por décadas limitó a la mayoría de las familias a tener un solo hijo

Bloomberg

China permitirá que todas las parejas tengan un tercer hijo, un movimiento sorprendente destinado a frenar la tasa de natalidad en declive del país a medida que aumentan los riesgos para las perspectivas de la economía a largo plazo debido al rápido envejecimiento de la población.

En una reunión presidida por el presidente Xi Jinping el lunes, el Politburó del Partido Comunista decidió aliviar la restricción actual de dos hijos, diciendo que "permitir que cada pareja tenga tres hijos e implementar políticas de apoyo relacionadas ayudará a mejorar la estructura de la población", según un informe de la agencia oficial de noticias Xinhua. No estaba claro cuándo entraría en vigencia la medida, aunque en la reunión se discutieron las principales medidas de política que se implementarán en el período hasta 2025.

China ha estado reformando gradualmente su estricta política de natalidad que durante décadas limitó a la mayoría de las familias a tener un solo hijo, con un segundo hijo permitido desde 2016. Sin embargo, esa reforma hizo poco para revertir la disminución de la tasa de natalidad y es poco probable que se flexibilicen más los límites. conducir a un aumento sostenido.

Algunos funcionarios gubernamentales, incluidos investigadores del Banco Central de China, han pedido que se eliminen por completo los límites de natalidad. El debate se intensificó después de que los resultados del último censo nacional de China a principios de este mes mostraron una disminución en la población en edad laboral del país durante la última década.

El Politburó también anunció que el gobierno “prudentemente levantará la edad de jubilación de manera escalonada”, según el informe de Xinhua. China tiene una de las edades de jubilación oficiales más bajas del mundo y el Partido Comunista anunció planes para reformar el sistema el año pasado.

Efecto pandemia

La disminución de la tasa de natalidad significa que la población de China, actualmente en 1.410 millones, podría comenzar a reducirse antes de 2025, según estimaciones de Bloomberg Economics. El año pasado nacieron 12 millones de bebés en medio de las incertidumbres de la pandemia de coronavirus, el número más bajo desde 1961.

"El Politburó probablemente vio los últimos resultados del censo y con todo el consenso público sobre un cambio, ahora es más fácil tomar una decisión", dijo Henry Wang, presidente del Centro para China y la Globalización, un grupo de expertos vinculado al gobierno de China. "Probablemente necesiten algo de tiempo antes de eliminar por completo" las restricciones de nacimiento, dijo. "Si este ajuste no ayuda, eso los ayudaría a tomar una decisión futura", agregó.

El cambio de política fue rápidamente burlado en las redes sociales chinas, y muchas personas lamentaron el hecho de que las parejas de hogares con un solo hijo ahora tendrían que criar a tres hijos mientras mantienen a cuatro padres ancianos y pagan una pesada deuda hipotecaria. También provocó preocupaciones sobre el empleo de las mujeres, y algunos dijeron que será aún más difícil para las mujeres conseguir un trabajo, ya que es poco probable que las empresas estén dispuestas a asumir los costos.

Patrones de fertilidad

Las acciones de las empresas chinas relacionadas con el cuidado infantil subieron bruscamente tras el anuncio de Pekín. El fabricante de fórmulas lácteas Beingmate Co. Ltd. aumentó hasta 10% en Shenzhen, mientras que el proveedor de servicios de clínicas de fertilidad Jinxin Fertility Group Ltd. aumentó casi 24% en Hong Kong.

"No esperaríamos que el cambio de política marque una diferencia importante en los patrones generales de fertilidad en China, sin otros cambios en el entorno de la construcción familiar", dijo Stuart Gietel-Basten, director del Centro para la Ciencia del Envejecimiento en Hong Kong University of Science and Technology, y agregó que la política ayudó a eliminar "una clara inconsistencia en la narrativa que rodea las preocupaciones sobre la baja fertilidad con restricciones sobre los nacimientos al mismo tiempo".

China ha mantenido un rápido crecimiento económico en las últimas décadas a pesar de su lento crecimiento demográfico, con la migración a las ciudades impulsando un cambio de la agricultura al trabajo en fábricas y servicios, lo que aumentó la producción económica por trabajador. La proporción actual de personas que viven en áreas urbanas de alrededor de 64% está aproximadamente a la par con los EE. UU. en 1950, lo que sugiere un potencial para una mayor recuperación. Retrasar la jubilación permitiría a China expandir su fuerza laboral sin aumentar su tasa de natalidad.

Reducción de la fuerza laboral

Pero una tasa de natalidad más baja conducirá a una población de ancianos más grande. Para mantener el crecimiento económico, Beijing necesitará aumentar rápidamente el gasto en pensiones y atención médica mientras mantiene un alto nivel de inversión corporativa y estatal para mejorar su vasto sector industrial y aumentar los niveles de educación, según los economistas.

"Se necesita un paquete de políticas integral que abarque desde incentivos fiscales, subsidios para la educación y la vivienda, una licencia de maternidad más generosa, la provisión universal de cuidado infantil" para que la política de tres hijos sea efectiva, dijo Liu Li-Gang, director gerente y economista jefe de China en Citigroup Inc. El gobierno necesitará reconstruir la red de seguridad social, así como contener los precios de la vivienda y reducir los costos de educación, dijo.

La combinación correcta de políticas podría significar que China se convierta en la economía más grande del mundo, continuando impulsando la demanda global de materias primas en las próximas décadas, mientras que sus consumidores grises se convertirán en un vasto mercado para las multinacionales, con un enorme grupo de ahorros para pensiones dirigido por las compañías financieras globales. Una respuesta menos efectiva podría significar que China nunca superará a Estados Unidos en términos de tamaño económico, o que lo haga solo de manera fugaz.

La tasa de fertilidad de China comenzó a disminuir constantemente desde la década de 1970, a medida que aumentaron los niveles de educación y el gobierno alentó a las mujeres rurales a tener menos hijos, culminando con la política nacional de "un solo hijo" que se aplicó a la mayoría de las mujeres desde fines de esa década. La política a menudo se aplicaba con dureza, especialmente en las zonas rurales donde los funcionarios a veces ordenaban a las mujeres abortar.

El gobierno tiene como objetivo aumentar gradualmente la edad de jubilación desde el nivel actual de 60 años para los hombres y tan bajo como 50 para las mujeres, y prevé que 50 millones de personas se trasladen permanentemente de las zonas rurales a las urbanas en los próximos cinco años para incorporarse a trabajos de servicios y manufactura con salarios más altos.

"La política muestra que China se enfrenta a un grave problema de envejecimiento de la población y reducción de la fuerza laboral", dijo Hao Zhou, economista senior de mercados emergentes de Commerzbank AG. El declive de la fuerza laboral en los próximos años será un lastre para el crecimiento económico y contribuirá a una mayor inflación a nivel mundial, a medida que aumenta el costo de los bienes, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 20/07/2024 Un Donald Trump desconocido le pide a los estadounidenses que deben estar unidos

La convención republicana lo proclama su candidato presidencial; promete cerrar la frontera y acabar la construcción del muro

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"

Unión Europea 18/07/2024 Tal como se esperaba, el Banco Central Europeo no elevó las tasas de interés en julio

El BCE bajó en junio los tipos de interés, que estaban en máximos históricos, en un movimiento que incluso algunos dirigentes de la institución consideraron precipitado