MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Chile votaba el domingo en una elección presidencial en donde la ex mandataria socialista Michelle Bachelet corre con amplia ventaja para volver al poder con una ambiciosa agenda de reformas que busca reducir la disparidad social en el país.
Bachelet, quien gobernó el país entre el 2006 y 2010, aparece en algunas encuestas con el suficiente apoyo para ganar en primera vuelta. Como los votos se fragmentarán entre nueve candidatos, otros sondeos sugieren que tendrá que disputar una segunda ronda en diciembre, donde se impondría.
Son los primeros comicios bajo un nuevo sistema de voto voluntario, por lo que la cantidad de personas que finalmente vayan a sufragar es un enigma. Aunque el padrón electoral es de 13,57 millones de personas, el estatal Servicio Electoral calcula que podrían ejercer su voto entre 7 y 9 millones, este último nivel muy superior al presentismo en elecciones previas.
"Hemos dicho que nos gustaría, y ese ha sido nuestro esfuerzo, de convocar a votar para ganar en primera vuelta porque hay muchas cosas que hacer. Pero, obviamente, sabemos que hay nueve candidatos y las personas que concurran a votar elegirán a quienes correspondan", dijo Bachelet tras votar en una escuela de un barrio de clase media de Santiago.
Bachelet, de 62 años, busca capitalizar el descontento con las políticas sociales del actual Gobierno conservador, cuya candidata Evelyn Matthei, una ex ministra de Trabajo de 60 años, aparece en un distante segundo lugar en las encuestas.
La política centro-izquierdista quiere pasar a la historia como la presidenta que corrigió las desigualdades en el mayor exportador de cobre del mundo mediante profundas reformas en la educación pública y el sistema tributario.
El país andino tiene la peor tasa de distribución del ingreso entre los socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La votación abrió a las 08.00 hora local (1100 GMT).
Las propuestas de Bachelet, quien hasta marzo dirigió la agencia ONU Mujer en Nueva York, cautivaron a muchos chilenos que no se sienten beneficiados por los millonarios ingresos de la explotación de recursos naturales.
Si Bachelet no consigue al menos la mitad más uno de los sufragios válidos deberá disputar una segunda vuelta el 15 de diciembre probablemente contra Matthei, quien asoma segunda en los sondeos.
Matthei, hija de un general de la dictadura de Pinochet, entró tarde en la carrera electoral y no ha logrado escalar en las encuestas. La baja popularidad del saliente presidente Sebastián Piñera no la ha ayudado.
"Nosotros esperamos pasar a segunda vuelta (...) Estamos bien seguros, en realidad, que vamos a pasar a segunda vuelta. La única encuesta que vale es la de hoy día", dijo Matthei tras votar en una escuela de Santiago.
Un bajo nivel de presentismo perjudicaría las chances de la candidata oficialista, según analistas, dado que los votantes de centro-izquierdisda suelen acudir a sufragar. Sin embargo, la perspectiva de una fácil victoria podría también crear un exceso de confianza entre los seguidores de Bachelet que los llevaría a no votar.
Piñera llamó a los chilenos a votar.
"El voto es voluntario, pero el amor a Chile nace del alma. Por eso quiero convocar a nuestros compatriotas a que vengan a votar", dijo el mandatario tras ejercer su voto.
Además de la presidencia, en los comicios del domingo serán renovados 120 escaños de la Cámara de Diputados y 20 de los 38 puestos del Senado. Un sólido resultado legislativo será clave para que Bachelet pueda implementar sus audaces reformas, que requieren de un amplio apoyo en el Congreso.
"Necesitamos una mayoría contundente. Por eso queremos ganar en primera vuelta", dijo Bachelet en su cierre de campaña.
Según Marta Lagos, de la consultora Mori, la coalición Nueva Mayoría de Bachelet, que incluye desde democrata-cristianos a comunistas, obtendría la mayoría simple en la Cámara de Diputados pero no en el Senado, aunque quedaría muy cerca.
Además de las reformas educativa y tributaria, Bachelet propuso reformar la Constitución para cambiar un sistema electoral diseñado durante la dictadura de Pinochet y que complica la obtención de una mayoría representativa en el Congreso y hace difícil gobernar.
Bachelet, quien fue torturada por los militares durante la dictadura y pasó años en el exilio, vio muchos de sus proyectos empantanarse en el Congreso en su anterior administración.
El primer boletín oficial con los resultados de un 20 por ciento de los votos será difundido cerca de las 19.30 hora local (2230 GMT).
Para estos sufragios se han habilitado más de 2.000 centros de votación, custodiados por militares desde el viernes. (Reporte adicional de Anthony Esposito y Alexandra Ulmer; Editado por Esteban Israel y Alejandro Lifschitz).
La empresa comunicó el martes que retiraba su oferta salarial a unos 33.000 trabajadores de la fábrica estadounidense
Washington pretende dar a Netanyahu una vía de escape que le permita resistir las peticiones de severas represalias por parte de los nacionalistas de línea dura
Antes de que el embargo total de la UE entrara en vigor en febrero de 2023, Europa era el mayor comprador de diésel ruso