.
CHILE

Chile prevé crecimiento en 2024 y calcula que la deuda pública superará 41% del PIB

martes, 3 de octubre de 2023

Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile

Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

La variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se fijó en 7,6%, dos décimas por debajo de lo estimado hace tres meses

Diario Financiero - Santiago

A cinco días de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, diera a conocer los ejes de la Ley de Presupuestos 2024 y luego de que el lunes el texto se liberara en la Cámara de Diputados, este martes fue el turno del ministro de Hacienda, Mario Marcel, para entregar mayores detalles del erario.

En el marco de la presentación del Estado de la Hacienda Pública ante la comisión especial mixta de Presupuestos, el secretario de Estado entregó el panorama macroeconómico que solventará la expansión del gasto público el próximo año, instancia en la que también aprovechó de actualizar el panorama para el 2023.

Así, por una parte, redujo su perspectiva de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del actual ejercicio, desde un avance de 0,2% estimado en julio a una tasa de 0% en la nueva actualización.

En cuanto a la inflación, la variación anual promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se fijó en 7,6%, dos décimas por debajo de lo estimado hace tres meses.

Asimismo, la situación fiscal dio cuenta de un empeoramiento este año. Por ejemplo, el déficit efectivo del Gobierno Central se proyecta en 2,2% del PIB, mientras que el estructural en un -2,5% del PIB, lo que contrasta con las apuesta de -1,9% y -2,1%, respectivamente, estimadas en julio.
Un 2024 de repunte

¿Y el panorama para el 2024? Hacienda mantuvo en 2,5% su perspectiva de crecimiento, mientras que el IPC promedio previsto también se ratificó en 3,5% si se compara el las proyecciones anteriores.

En cuanto a los números fiscales, tanto el déficit efectivo como el estructural se moderan a un 1,9% el próximo año, cifras similares a las previstas en julio pasado

Mayor deuda fiscal

El stock de la deuda pública del Gobierno Central también fue objeto de revisiones.

Para este año, Hacienda prevé cerrar con un nivel de acreencias brutas que represente un 38,1% del PIB, idéntica a la proyección previa. Mientras que para el 2024, se anticipa un ratio de 41,2% del tamaño de la economía, tres décimas por sobre lo estimado en julio.
Nuevos proyectos de ley

En el marco de su presentación ante los senadores y diputados, Marcel también entregó anuncios en el marco de la agenda legislativa del ministerio.

Así, dio a conocer que la próxima semana se presentarán dos iniciativas legales: un proyecto que contempla incentivos tributarios para la adquisición de viviendas; y otro que prevenga el aumento del endeudamiento de los hogares.

El secretario de Estado explicó que ambas iniciativas se enmarcan en la preocupación del Ejecutivo por la situación del sector construcción y el aumento del endeudamiento de los hogares, dos factores que muestran que el "rebalanceo de la economía no ha finalizado", dijo.

En el marco del Estado de la Hacienda Pública, Teatinos 120 también corrigió al alza su proyección de crecimiento del gasto público este año, desde un 0,7% a un 1,7%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/07/2024 Altos precios de los tampones comienzan a afectar las ventas de empresas del sector

Los precios de los tampones en EE.UU. han subido 36% en los últimos cinco años, más que la tasa de inflación general

Reino Unido 24/07/2024 Reckitt, el dueño de Dettol y Vanish venderá algunas marcas de cuidado del hogar

El grupo ha enfrentado problemas por las dinámicas del consumo en Estados Unidos y retos legales con los reguladores

Perú 22/07/2024 La región norte de Perú logró 22% de las exportaciones por cercanía a Puerto Chancay

La Libertad siendo una de las regiones más exportadoras de la macrorregión norte, representó 27,9% del total en el 2023