.
chile
LABORAL

Chile lanza subsidios por US$2.000 millones para recuperar y crear empleos perdidos por coronavirus

domingo, 27 de septiembre de 2020
Foto: Diario Financiero

El Gobierno pagará hasta el 50%, con un tope de unos US$317, de los salarios de los trabajadores recién contratados

Reuters

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el domingo un plan por 2.000 millones de dólares para subsidiar la recuperación o creación de empleos perdidos a causa de la aplicación de medidas restrictivas para frenar la pandemia de coronavirus.

El gobierno pagará hasta el 50%, con un tope de unos 317 dólares, de los salarios de los trabajadores recién contratados y cubrirá hasta unos 200 dólares del salario de los empleados que se reincorporen a sus puestos tras un periodo de suspensión por una ley de protección del empleo, lanzada por el gobierno en abril para contrarrestar el efecto de la pandemia.

El paquete, que extenderá sus beneficios por hasta seis meses y busca crear un millón de nuevos puestos de trabajo, es la más reciente ronda de estímulos destinados a revitalizar la debilitada economía del mayor productor mundial de cobre.

Desde marzo, cuando se inició el brote infeccioso en Chile, el gobierno de centroderecha anunció varias medidas económicas de emergencia incluido el pago de bonos, préstamos blandos, el aplazamiento del pago de hipotecas y subsidios de alquiler, entre otras, que equivalen al menos a un 12% del PIB.

Las restricciones sanitarias para contener la propagación del virus, entre las que figuran cuarentenas y toque de queda, han golpeado sobre todo al comercio, servicios y turismo y el gobierno estima que se han perdido 1,83 millones de puestos de trabajo.

El desempleo trepó a su nivel más alto en una década, 13,1% en el trimestre a julio, mientras el Banco Central proyecta una contracción económica de entre 4,5% y 5,5% este año.

Piñera dijo que su plan está dirigido especialmente a los grupos más afectados por el desempleo durante la pandemia, incluidas mujeres, jóvenes y discapacitados. Las empresas que contraten a personas de esos tres grupos podrían contar con que el gobierno subsidie ​​hasta el 60% de sus salarios, señaló.

Hasta el domingo Chile reportó casi 458.000 casos del virus y 12.641 muertos a causa de la pandemia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/07/2024 Biden hace "examen de conciencia" ante pedidos para que abandone las elecciones

El presidente se ha opuesto a los llamamientos, argumentando que ha ganado millones de votos en las primarias de los últimos meses y que es la elección de los votantes demócratas

Industria 15/07/2024 Las multinacionales están centrando sus inversiones en Europa, Norte y Sur América

FDI Intelligence concluyó que en los últimos cinco años los proyectos de varios sectores se está fracturando en bloques regionales

Chile 18/07/2024 Latam Airlines inscribe nuevos ADR para su regreso a Wall Street, sería al final de julio

Mediante un comunicado al regulador chileno,, Latam Airlines informó que venderá 100 millones de ADR adicionales en su programa de reliste