.
HACIENDA Chile, Bolivia y Perú entre los países que más aceptan la minería según Brújula Minera
sábado, 27 de febrero de 2021

Según la encuesta, la baja comunicación entre las mineras y las población de las zonas de explotación reduce los índices de confianza

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

De acuerdo con el ultimo informe presentado por Brújula Minera Latam, 81% de la población de la región encestada considera que la minería beneficia a las comunidades, mientras que 79% cree que esta práctica bien hecha atrae desarrollo donde opera, y 50% considera que esta es positiva para el lugar donde viven.

Además de estos resultados, Brújula Minera Latam evidencia una serie de contradicciones a las que se enfrenta la industria minera en los países de la región en los que opera.

En economías como Chile, Bolivia y Perú, más de 80% estaría en desacuerdo con prohibir la minería en el país; en México, Brasil, Colombia y Ecuador esta proporción está por encima de 60%, y en Argentina es de 56%.

Así mismo, en todos los países del estudio, las personas que consideran que la economía del país mejoraría si las empresas mineras dejaran de operar no supera 10%, lo cual demuestra que la minería todavía es un factor clave en las economías latinoamericanas.

Sin embargo, el estudio también revela que existen unos asuntos críticos frente a la percepción de las empresas mineras y que los vacíos en materia de relacionamiento son los que generan mayor desconfianza sobre su operación.

Solo 27% de los habitantes de la región considera que las operaciones de las empresas mineras cumplen con la ley, 20% cree que tienen canales de comunicación y diálogo permanente con las comunidades, y solamente 21% está de acuerdo con que estas empresas respetan los derechos humanos.

De esta manera, Brújula Minera determinó que solo Chile, Perú y Bolivia superan el umbral de aprobación de minería en la región, mientras que Argentina es la de menos aceptación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 09/04/2021 Habrá tiempo hasta el 30 de julio para definir candidatos de las primarias

El Gobierno le envió a JxC el borrador del proyecto que aplazaría Primarias al 12 de septiembre y las Generales al 14 de noviembre

Comercio 12/04/2021 Operaciones de fusiones y adquisiciones en 2021 serán en la industria energética y salud

Durante febrero, en la región el valor acumulado de las transacciones ha incrementado 67%, por un importe de US$13.958 millones

Estados Unidos 09/04/2021 Problema de producción en Boeing hace que aerolíneas retiren de servicio 60 aviones

El retiro se hizo con el propósito de abordar problema de fabricación relacionado a funcionamiento de unidad de control de energía

MÁS GLOBOECONOMÍA