.
GLOBOECONOMÍA

Chihuahua encabeza crecimiento de estados

miércoles, 30 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) registró un crecimiento de 1.5% a tasa anual en el segundo trimestre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, detalló que las entidades que más aportaron a este incremento fueron el Estado de México y Jalisco (producto del alza reportada en las actividades primarias y terciarias, básicamente) y el Distrito Federal por las terciarias.

Este indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades del país en el corto plazo, también da cuenta de los tres grupos de actividades (primarias, secundarias y terciarias) que se desarrollan en las economías de los estados.

En ese sentido, indicó que en dicho periodo las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los aumentos anuales más importantes fueron:

Chihuahua 5.9%
Baja California Sur 5.5%
Aguascalientes 5.1%
Oaxaca 4.9%
Quintana Roo 4.6%
Jalisco 4.2%
Tamaulipas y Estado de México 3%
Guanajuato 2.9%
Puebla 2.5%
Querétaro 2.4%
Nuevo León 2.2%
San Luis Potosí 2.1%
Hidalgo 2%
Nayarit 1.6%
Distrito Federal 1.1%
Morelos 1%

Asimismo, agregó que las actividades primarias como son de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 1.3% en el segundo trimestre de 2013 respecto a igual lapso de 2012.

En tanto, las actividades industriales, como son las secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) mostraron una disminución de 0.6 por ciento a tasa anual en el periodo abril-junio de 2013.

Mientras que en las actividades terciarias es decir relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente), las entidades que más aportaron a su avance fueron el Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Nuevo León.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/02/2024 Fabricante chino de automóviles BYD busca una locación para su planta en México

La compañía espera elegir una ubicación para la planta, que está previsto tenga una capacidad de 150.000 coches al año

Suecia 27/02/2024 El Parlamento de Hungría aprobó por gran mayoría la adhesión de Suecia a la Otan

El ingreso de Suecia a la Organización permitirá fortalecer la defensa en el flanco nororiental europeo frente a posible ataque ruso

Medios 29/02/2024 La Bougie du Sapeur, así es el periódico que se publica en Francia cada cuatro años

En 1980 salió la primera edición de La Bougie du Sapeur, un periódico cuya meta es contar lo que pasa en el mundo con sátira pero solo cuando es bisiesto, hoy circuló su edición 12