.
GLOBOECONOMÍA Champú Johnson&Johnson y Cerveza Corona, entre los productos retirados por peligrosos
viernes, 22 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

Sustancias tóxicas, partículas de animales, químicos cancerígenos, fallas técnicas que afectan la vida útil de su carro o restos de vidrio son algunos de los responsables de que ciertos productos se bajen de las estanterías. ¿El objetivo? Proteger la vida de los consumidores y evitar grandes demandas de las autoridades globales.

El más reciente de estos casos lo tiene la empresa Constellation Brands, que retiró del mercado estadounidense las cervezas Corona en sus presentaciones de seis, 12 y 18 onzas porque algunos envases contenían partículas de vidrio.

Pero este no ha sido el único del año, pues hasta el momento distintas firmas como Coca-Cola y Nestlé han retirado algunos de sus artículos en distintos mercados.

La multinacional de bebidas tuvo que bajar de los estantes varias botellas de su producto Powerade para retirarles un componente conocido como aceite vegetal bromado, ya que esta sustancia puede ser tóxica en personas y algunos animales.

Por su parte, la multinacional de consumo masivo retiró en Argentina sus helados Bocadito Chomp porque eran posibles productores de salmonela. Nutriom apartó de los supermercados 100 toneladas de huevos deshidratados por esa misma razón.

Otra empresa que dio de baja a sus artículos para proteger a los consumidores fue Johnson & Johnson, que de su cartera de productos para niños conocido como Johnson’s Baby tuvo que retirara nivel global algunos químicos por riesgos de cáncer. En este año se han presentado algunos casos similares con empresas como Walmart, Toyota, Ikea y Summer Infant.

A pesar del gran impacto que este tipo de situaciones generan en los consumidores, Sandra Fuentes, directora de comunicación organizacional de la Universidad Javeriana, aseguró que existe un lazo entre las empresas y sus clientes que minimiza el efecto que el retiro puede producir en las compañías.

¿y la reputación organizacional?
A pesar de los grandes cambios de fórmulas y retiros en los productos, como en el caso de Coca-Cola, las empresas gozan de una buena reputación y su posición en el mercado no se ve gravemente afectada por esas coyunturas.

Según Fuentes, existe un vínculo “más o menos fuerte del recorrido que el comprador lleve con la compañía que blinda su posición el mercado”.

Para Luis Fernando Cortés, director de Loyalty y experto en reputación, para que la buena imagen de esas empresas se mantenga deben ser ellas las primeras “en darse cuenta de las fallas, las primeras en pedir la retirada del producto y ser las primeras en decirle a la gente que no use esos productos; es decir, mostrarse responsables”. Lo anterior hace que el impacto negativo se minimice y el público pueda ver, en un escenario de crisis, la verdadera cara de la firma.

Algunos retiros históricos
Colombia también ha tenido que retirar productos del mercado por posibles riesgos contra la salud. En 2007, las pastas de dientes marca Carrefour tuvieron que salir de las tiendas luego que el Invima las declarara como perjudiciales. En 2013, Nestlé tuvo que dar de baja a sus pastas de carne por contener ADN de caballos y GlazoSmithKline en 2009 vio salir de las tiendas su cura contra la gripa porcina porque, irónicamente, podría resultar letal para la salud de quienes la consumían. En 1999, Coca-Cola tuvo que sacar algunos de sus envases de Europa por estar contaminados con moho.

La Opinión

Luis Fernando Cortés
Director de Loyalty y experto en reputación

“En casos como este, las empresas deben mostrarse responsables y ser ellas en darse cuenta y sacar los productos del mercado”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/06/2021 Spid 35 de Jumbo pasa a tiendas físicas, con diez ya operando en Chile y Colombia

La mayoría de los locales de la compañía está en el país cafetero, mientras que en el mercado de Chile están en Lo Castillo y Los Dominicos

Salud 18/06/2021 Variante Delta de covid-19 se está volviendo la dominante en el mundo según OMS

Soumya Swaminathan expresó su decepción por el hecho de que la vacuna candidata de CureVac, no haya cumplido con la norma

Estados Unidos 17/06/2021 Casa Blanca estudia posibilidad de que Biden y Xi, de China, puedan establecer diálogo

Se espera que tanto Biden como Xi asistan la a reunión del G20 en Italia en Octubre, un posible lugar para las conversaciones

MÁS GLOBOECONOMÍA