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Cerveceros de Dios ayudan a Carlsberg en segmento artesanal

viernes, 19 de mayo de 2017
Foto: Reuters
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Bloomberg

El jefe mundial de cervezas artesanales y especiales de Carlsberg A/S se apoya en marcas de nicho como Grimbergen para tratar de llegar a bebedores, que cada vez más evitan las cervezas masiva a favor de las cervezas de series pequeñas. La cerveza de la abadía fundada en el siglo XII desempeña un papel clave en el plan de la compañía danesa de expandir las ventas de sus marcas de gama alta, que son más rentables que su cerveza lager.

Al cortejar a bebedores exquisitos, Carlsberg está tratando de dar alcance a los rivales Anheuser-Busch InBev NV y Heineken NV, que han estado comprando marcas artesanales en Estados Unidos y otros países. El fabricante de cerveza danés está adoptando un enfoque diferente, tratando de dar nueva vida a marcas establecidas como Grimbergen, que posee desde 2008, mientras trabaja con cerveceras independientes para desarrollar otras nuevas.

"Estamos creando nuestras propuestas artesanales no desde la máquina de la gran empresa, sino casi desde las raíces", dijo Davies en una entrevista en una cervecería y bar de su marca Jacobsen en Copenhague, donde la compañía prueba nuevas cervezas con aromas de clavos de olor, especias y bananas.

Aumentar la cuota en el comercio de las variantes artesanales y de especialidad se ha vuelto más vital para Carlsberg con el fin de compensar una caída en Rusia para su negocio de alto volumen. Es la mayor cervecera de ese país, donde controla más de un tercio de las ventas de cerveza mediante la adquisición de Baltika Breweries en 2012. Carlsberg prevé que el mercado ruso se contraerá en 5% en medio de restricciones sobre el tamaño de las botellas plásticas y una recesión económica.

Las ventas de Carlsberg en el primer trimestre superaron las estimaciones de los analistas, en parte debido a la demanda de Grimbergen, cuyo volumen creció 29% en Francia y 32% en Suiza. Durante el período, la cervecera comenzó a anunciar la marca en la televisión en la región francoparlante de Suiza y amplió la distribución minorista en el país. Aumentó el descuento en Francia e introdujo nuevos envases para Grimbergen Elixir, elaborada con tres tipos de malta. Carlsberg planea comenzar a exportar Grimbergen a China en el segundo semestre.

El máximo responsable ejecutivo Cees ’t Hart busca duplicar el volumen anual de ventas de Grimbergen a más de 2 millones de hectolitros, dijo Davies. La compañía tiene como objetivo elevar la producción artesanal, de especialidad y no alcohólica para que represente 10 por ciento del volumen en el mediano plazo, de alrededor de 5% ahora.

Los mayores márgenes son un incentivo importante. Las ventas netas promedio por hectolitro del segmento de cerveza artesanal, de especialidad y no alcohólica son equivalentes a 2,5 veces el nivel del negocio principal de Carlsberg, ofreciendo mayor rentabilidad a pesar de los mayores costos de producción. En contraste con el proceso más eficiente para las cervezas de mercado masivo, la compañía utiliza 10 tipos de levadura y 20 tipos de maltas y lúpulo para Jacobsen, dijo Birgitte Funch, cervecera técnica superior en el laboratorio de investigación de Carlsberg.

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