MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una investigación revela que la principal amenaza física a la que se ven expuestos los inmuebles en el país son las inundaciones
Incendios en el verano e inundaciones en invierno son algunas de las evidencias del impacto de la crisis climática en Chile, que en los últimos años han demostrado ser más frecuentes.
Y los riesgos “es que podría causar importantes trastornos económicos en las próximas décadas, sobre todo en las zonas con menores posibilidades de adaptación”,según explican los autores del estudio Exposición a los riesgos físicos del cambio climático en Chile, Magdalena Cortina y Carlos Madeira.
Con esa motivación, los investigadores y economistas del Banco Central revisaron la exposición de las propiedades inmobiliarias en Chile a los riesgos físicos del cambio climático en los próximos 30 años. La investigación profundizó en cada zona del país: las macrorregiones Norte y Centro son las áreas con mayor vulnerabilidad económica a los riesgos físicos del cambio climático.
Utilizaron como base los datos Atlas de Riesgos Climáticos (Arclim) del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la de Climate Impact Explorer (CIE) para determinar la vulnerabilidad de cada zona geográfica del país a cinco riesgos climáticos: pérdida de productividad laboral en olas de calor, incendios, inundaciones, sequías y deterioro costero.
Las propiedades se midieron en términos del número de inmuebles y su avalúo fiscal en varios tipos de propiedades y regiones; mientras que el riesgo físico se refiere al potencial impacto económico derivado del aumento de la frecuencia y magnitud de inundaciones fluviales y costeras, incendios forestales, estrés térmico e hídrico y vendavales.
“Entre 16% y 39% de los valores totales del avalúo de todas las propiedades inmobiliarias de Chile están expuestas a algún tipo de riesgo climático dependiendo del indicador de riesgos físicos. Además, por tipos de riesgos climáticos, las exposiciones son mayores para las inundaciones y sequías”, señalan los autores.
Sustentados en el indicador conjunto Arclim-CIE -formado por ambas bases de datos- se concluyó que 37% del número total de inmuebles del país son vulnerables a estos fenómenos.
Carlos Madeira, economista del Banco Central. “Uno de los riesgos del cambio climático es que podría causar importantes trastornos económicos en las próximas décadas, sobre todo en las zonas con menores posibilidades de adaptación”.
El mayor riesgo son las inundaciones, en tanto la pérdida de productividad laboral debida a las altas temperaturas casi no tiene implicancias en el riesgo inmobiliario a nivel nacional.
Paralelamente, el estudio determinó que todas las propiedades inmobiliarias están sujetas a una exposición de 20,2%, 6,7%, 6,1%, 5,4% y 0,1%para los riesgos de inundación, sequía, incendio forestal, deterioro costero y pérdida de productividad laboral por calor.
Norte y centro, las áreas más expuestas
La investigación también profundizó en cada zona del país. El punto más relevante es que las macrorregiones Norte y Centro son las áreas con mayor vulnerabilidad económica a los riesgos físicos del cambio climático.
Según el indicador del estudio, se demostró que tiene una exposición de su valor de tasación total del 36% en el caso del centro y 51% en el Norte, en circunstancias que la la macrozona sur es la menos afectada con un 27%.
“Entre un 16% y 39% de los valores totales del avalúo de todas las propiedades inmobiliarias de Chile están expuestas a algún tipo de riesgo climático dependiendo del indicador de riesgos físicos”, Magdalena Cortina, economista del Banco Central.
En el caso de la Metropolitana, la región más grande de Chile, se su exposición de tasación fue del 36%.
Al analizar por tipo de propiedad, se detectó que las residenciales marcaron una exposición de 38,2%, pero aquellas de transporte y las comunicaciones son los más expuestos a los riesgos con 44,1%, debido principalmente a incendios forestales.
Le siguen los inmuebles de oficina con 40,5%, incidido principalmente por las inundaciones. Mientras tanto, las propiedades mineras tuvieron la exposición climática más baja, con un 24%, siendo vulnerables en un 0,4% a los incendios forestales, 9,7% en inundaciones, pero sobresale frente al resto al tener el valor más alto de exposición a la sequía con 9,8%.
“Esta falta de acceso al agua puede aumentar los costos de exploración minera en el futuro”, indica la investigación.
Las de administración pública marcaron 37,3% de riesgos en general, pero destacaron por su riesgo al deterioro costero (12,2%), debido a que el Estado es dueño de grandes extensiones de la zona costera y parques naturales.
Con el posible recorte de tasas por parte de la Reserva Federal. Los operadores de bonos han apoyado en los últimos días a que se tome esta decisión
Noboa declaró en enero una guerra interna en Ecuador ante una espiral de violencia causada por una pugna entre bandas vinculadas al narcotráfico
La empresa Aramco quiere reforzar su posición en el mercado del GNL, que crecerá 50% en todo el mundo de aquí hasta 2030