.
HACIENDA Los inversionistas en títulos de renta fija deben contemplar los riesgos climáticos
jueves, 18 de marzo de 2021

Se proyecta que calentamiento global llevará a que Estados Unidos pierda 20% de su PIB per cápita para 2050 en el peor escenario

Bloomberg

Los compradores de bonos deben comenzar a tener en cuenta el calentamiento global en las decisiones de inversión, una medida que los países con el mayor riesgo frente al cambio climático podrían perder más de una quinta parte de su producción económica para 2050, según un análisis del proveedor de índices Ftse Russell.

Se proyecta que Estados Unidos perderá 20% de su producto interno bruto per cápita para 2050 en el peor de los casos. Naciones más cerca del ecuador o incluso economías con alto contenido de carbono son más vulnerables aún, según el informe publicado el miércoles. Pronostica que Malasia sufriría el peor impacto económico con 31%.

LOS CONTRASTES

  • Jhon Torres JiménezAnalista económico y financiero

    “El riesgo para el inversionista aumenta al invertir en países con poco cuidado ambiental, como China o India, que tienen varias ciudades entre las más contaminadas”.

Las proyecciones, basadas en las tendencias de las emisiones de gases de efecto invernadero y los esfuerzos de mitigación de los países, muestran el riesgo para los inversores que apuestan a largo plazo en bonos soberanos. Muchos Gobiernos han estado aprovechando los bajos costos de endeudamiento para emitir tal deuda este año, a medida que financian una recuperación de la pandemia.

“Estos resultados confirman que los inversionistas deben tener muy en cuenta las consecuencias del cambio climático”, dijeron los investigadores Nicolas Lancesseur y Thomas Lorans en el informe. “Al evaluar el riesgo, generalmente es un enfoque considerar los escenarios más pesimistas. Además, estas hipótesis no están muy lejos de las tendencias actuales ”.

Los mercados de bonos se han adaptado a la amenaza del cambio climático, en particular a través de un aumento récord en la emisión de bonos verdes que financian proyectos ambientales. El progreso ha sido más lento en la cuantificación de los riesgos climáticos para los emisores soberanos, una pregunta clave dado que muchos bonos no llegarán a vencimiento durante décadas, un plazo en el que los modelos ambientales se vuelven cada vez más inciertos.

El estudio proporcionó los riesgos del cambio climático para los 26 componentes del índice Ftse World Government Bond.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 18/04/2021 Israel abandonó el pedido de máscaras covid, tras el levantamiento de la medida

El uso policial de máscaras protectoras al aire libre, ordenado hace un año para actividades no relacionadas con el ejercicio, fue descartado

Estados Unidos 15/04/2021 Google destina millones para inoculación de vacunas y anuncios de servicios en línea

Google pagará 250.000 inyecciones en "países de ingresos bajos y medianos", según la clasificación del socio de Google

Estados Unidos 16/04/2021 Cada vez es más difícil saber si fabricantes de vacunas de EE.UU. cumplen su objetivo

Debido a un sistema de distribución bifurcado en los EE. UU., el público está recibiendo información cada vez menos detallada del gobierno federal

MÁS GLOBOECONOMÍA