Alicia Bárcena presentó el informe de perspectivas de América Latina y el Caribe

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, concluyó su visita a España el viernes de la semana pasada, jornada en la que aprovechó para dar a conocer el informe Perspectivas Económicas de América Latina y el Caribe 2019, en el que destacó la productividad como uno de los cuatro ejes en los que debe trabajarse para conseguir el desarrollo sostenible.

“En América Latina y el Caribe estas trampas que afectan un desarrollo sostenible e inclusivo operan en cuatro dimensiones principalmente: productividad, vulnerabilidad social, institucional y medioambiental”, señaló Bárcena.

Refiriéndose a la situación de los países de la región, Bárcena destacó que estos deben enfrentarse a retos y trampas que hacen más difícil su transición hacia un desarrollo sostenible e inclusivo en un contexto de hiperglobalización y revolución tecnológica.

“La interacción entre la trampa de la productividad y la trampa de la vulnerabilidad social se refleja en la concentración de la riqueza en los países de la región. La trampa de la productividad es la fábrica de pobreza en América Latina y el Caribe”, concluyó la Secretaria Ejecutiva.

Con respecto a los problemas ambientales, entre ellos, el cambio climático, destacó que son aspectos que requieren medidas “urgentes y coordinadas”.

Además, aclaró que los desafíos que enfrenta la región han cambiado, razón por la que la manera de responder a estos también debería actualizarse, de la mano de la implementación de nuevas políticas e instrumentos de cooperación internacional, con miras hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos para 2030.

Por esta razón, enfatizó en que “la ventana de la oportunidad está aquí y ahora”, con lo que exaltó el papel de la revolución digital para acelerar algunos de los cambios, en búsqueda de una mayor competitividad en la región. Sin embargo, dejó claro que esta también puede convertirse en un elemento “amenazante” en lo referente a temas de empleo.