.
Vista general de la jornada electoral en Venezuela
VENEZUELA

Centros vacíos, entre síntomas de las elecciones regionales tras juramento de Maduro

domingo, 25 de mayo de 2025

Vista general de la jornada electoral en Venezuela

Foto: Reuters

Este domingo, Venezuela escogía gobernadores, diputados y concejales, en unos comicios marcados por la falta de interés de la población

Roberto Casas Lugo

Venezuela realizó este domingo una nueva jornada de elecciones regionales, en donde el ausentismo fue uno de los protagonistas, de acuerdo con los reportes de medios de comunicación y la denuncia de los miembros de la oposición.

"Hoy fuimos testigos de un evento que intentó disfrazarse de elección, pero que no logró engañar ni al país ni al mundo. El pueblo no convalidó un simulacro que pretendía legitimar lo que por naturaleza es ilegítimo. Lo que el mundo vio hoy fue un acto de coraje cívico. Una declaración silenciosa, pero contundente, de que el deseo de cambio, dignidad y futuro sigue intacto", escribió Edmundo González, líder de la oposición venezolana y reconocido como presidente del país por una decena de Gobiernos.

"Ya yo voté": es el lema que impuso para este domingo la opositora, quien se inclina por defender el resultado del 28 de julio pasado, mientras se mantiene en la clandestinidad bajo cargos graves como "traición a la patria" y "terrorismo", mientras que todos y cada uno de sus aliados han sido encarcelados bajo la misma acusación, según reseñó NTN24.

Aunque el llamado común de la oposición fue no participar en los comicios, un sector particular entre las que se encuentran figuras como Manuel Rosales o Henrique Capriles sí voto, lo cual provocó una nueva ruptura en las filas de la oposición.

Más temprano, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela extendió el plazo de cierre una hora más para atender "la afluencia de personas" en los centros de votación, mostrando otra realidad de la jornada.

Elvis Amoroso, presidente del centro, se mostró "orgulloso" de la participación ciudadana en la jornada.

Alrededor de 21,4 millones de venezolanos estaban convocados a participar en estas elecciones que escogían 569 cargos, entre esos 260 legisladores regionales, 285 diputados a la Asamblea Nacional y 24 gobernadores, incluyendo el del Esequibo, una región históricamente en disputa que el chavismo busca recuperar de Guyana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 06/07/2026

Julio Velarde seguirá guiando la política monetaria de Perú tras sobrevivir a 10 presidentes

Velarde, de 74 años, fue nominada el lunes por la presidenta electa conservadora Keiko Fujimori tras una reunión en el banco central

Energía 07/07/2026

Precios de la gasolina suben en América Latina por tensión en Medio Oriente

El conflicto en Medio Oriente elevó los precios de los combustibles y la inflación energética en América Latina, con un impacto desigual entre los países

EE.UU. 09/07/2026

Las ventas de viviendas en EE.UU. disminuyen debido a la preocupación por la asequibilidad

Tanto las ventas de viviendas existentes como la firma de contratos, que se realizan uno o dos meses antes del cierre de la operación