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INDUSTRIA

Cebrián dejará la presidencia de Prisa a fin de año y propone a Polanco como sucesor

miércoles, 15 de noviembre de 2017
Foto: Expansión
La República Más

El máximo ejecutivo ha propuesto en la junta de accionistas de la compañía a Manuel Polanco como próximo presidente del grupo de medios de comunicación.

Expansión - Madrid

Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa desde 2012, ha indicado que su salida es voluntaria y que se materializará el próximo 31 de diciembre. Asimismo, el ejecutivo ha confirmado que mantendrá su puesto de presidente del diario El País, así como una nueva fundación con el nombre del periódico.

Manuel Polanco es hijo del fundador de la compañía, el fallecido Jesús Polanco. Actualmente, ostenta la vicepresidencia de Prisa y la presidencia de la división Prisa Audiovisual. Junto a su hermano Ignacio, posee el 17% del capital de la compañía.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Polanco ha desarrollado toda su carrera profesional en Prisa. En 1991, asumió la dirección de Santillana Chile y Perú hasta 1993, cuando se hizo cargo de la dirección general del diario 'La Prensa' y puso en marcha la edición americana de 'El País' en Ciudad de México.

En 1996, asumió la dirección internacional de Santillana en América, lo que le llevó a trasladarse a Miami. De vuelta a España en 1999, fue nombrado presidente de GDM (Gerencia de Medios) y de GMI (diarios regionales y especializados), y desde 2001 fue director adjunto de la Unidad de Medios España. En 2005, se trasladó a Portugal como consejero delegado de Media Capital y, a principios de 2009, fue nombrado director general de Prisa.

Ha sido presidente de Prisa TV y DTS desde octubre de 2010, hasta el momento de la venta de DTS a Telefónica de Contenidos, en abril de 2015.

Polanco es consejero de Prisa desde 2001 y miembro de su Comisión Delegada desde 2008.

El nuevo presidente deberá abordar los desafíos financieros a los que se enfrenta actualmente la compañía. Aunque el grupo ha reducido drásticamente su deuda desde sus máximos de 5.000 millones de euros que alcanzó en 2007, el grupo multimedia tiene que hacer frente en 2018 al vencimiento de una deuda de 956 millones de euros, ya que buena parte de esta deuda, alrededor de dos tercios, ha sido vendida a fondos buitre.

Estos, en el caso de un impago de la deuda, podrían ejecutarla y quedarse así como los activos que la respaldan, entre los que se encuentran los principales activos del grupo.

En la junta del pasado junio, Cebrián, realizó un alegato durante su discurso destinado a los acreedores de la firma, a los que se dirigió señalando que no podían permanecer "insensibles a los esfuerzos realizados por la compañía" que en los últimos 8 años "ha reducido deuda por valor de 3.435 millones de euros, ha pagado intereses por valor de 1.194 millones y ha vendido activos por valor de 2.743 millones" para acabar el ejercicio 2016 con una deuda neta por valor de 1.486 millones, de los que los 960 millones famosos le vencen en 2018.

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