.
LEGISLACIÓN

Cataluña vuelve a votar para definir su Parlamento

jueves, 21 de diciembre de 2017

Hay 5,5 millones de personas llamadas a las urnas

Lina María Guevara Benavides

En octubre de este año Cataluña celebró un referendo que, al final, concluyó con la independencia de esa comunidad, luego anulada, y casi tres meses después, los catalanes votarán para elegir a los integrantes del Parlamento, luego de que el gobierno de Mariano Rajoy convocara a los comicios tras activar el artículo 155.

Desde España, la agencia de noticias Reuters aseguró que se trata de unas “atípicas elecciones regionales convocadas por el Gobierno español y marcadas por las acciones judiciales contra el anterior Ejecutivo”.

Pero ¿qué se puede esperar de la jornada? De acuerdo con la agencia, la mayoría de sondeos indican que se tratará de un grupo fragmentado en el que la dificultad para pactar podría hacer que la región sea más ingobernable.

Según las encuestas, tanto las fuerzas políticas que apoyan la independencia, como las que han defendido la permanencia de la región en España, tendrán dificultades para lograr una mayoría absoluta.

De ser así, podría esperarse que la clave la tenga Catalunya en Comú-Podem, quienes optan por un Gobierno tripartido compartido con el Esquerra Repúblicana de Catalunya, que apoya la independencia y el Partido Socialista de Cataluña, que defiende Cataluña en España. Sobre la participación, 5,5 millones de personas están llamadas a las urnas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suecia 27/02/2024 El Parlamento de Hungría aprobó por gran mayoría la adhesión de Suecia a la Otan

El ingreso de Suecia a la Organización permitirá fortalecer la defensa en el flanco nororiental europeo frente a posible ataque ruso

EE.UU. 26/02/2024 Berkshire Hathaway se acerca a US$1 billón en valoración tras entrega de resultados

Las acciones tuvieron la mayor subida en un día desde agosto, impulsando brevemente la capitalización de Berkshire por encima de los US$925.000 millones

Estados Unidos 28/02/2024 Mayoría de trabajadores de Mercedes-Benz en EE.UU. deciden unirse al sindicato UAW

En la planta de la marca alemana en Tuscaloosa, trabajan 10.000 empleados que han expresado sus intenciones de unirse a UAW