MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay 5,5 millones de personas llamadas a las urnas
En octubre de este año Cataluña celebró un referendo que, al final, concluyó con la independencia de esa comunidad, luego anulada, y casi tres meses después, los catalanes votarán para elegir a los integrantes del Parlamento, luego de que el gobierno de Mariano Rajoy convocara a los comicios tras activar el artículo 155.
Desde España, la agencia de noticias Reuters aseguró que se trata de unas “atípicas elecciones regionales convocadas por el Gobierno español y marcadas por las acciones judiciales contra el anterior Ejecutivo”.
Pero ¿qué se puede esperar de la jornada? De acuerdo con la agencia, la mayoría de sondeos indican que se tratará de un grupo fragmentado en el que la dificultad para pactar podría hacer que la región sea más ingobernable.
Según las encuestas, tanto las fuerzas políticas que apoyan la independencia, como las que han defendido la permanencia de la región en España, tendrán dificultades para lograr una mayoría absoluta.
De ser así, podría esperarse que la clave la tenga Catalunya en Comú-Podem, quienes optan por un Gobierno tripartido compartido con el Esquerra Repúblicana de Catalunya, que apoya la independencia y el Partido Socialista de Cataluña, que defiende Cataluña en España. Sobre la participación, 5,5 millones de personas están llamadas a las urnas.
El ritmo de los recortes, la tasa de inflación, los rendimientos y el déficit son posibles puntos conflictivos en el segundo mandato de Trump
La investidura se produce después de una campaña marcada por dos intentos de asesinato contra Trump
El trato parecía en riesgo de colapsar el jueves cuando el primer ministro de Israel acusó a Hamás de renegar algunos acuerdos