.
PERÚ Castillo dice no permitirá que grandes empresas saqueen Perú, moneda cae en picada
lunes, 26 de abril de 2021

El postulante de 51 años se ha afianzado en las encuestas con una ventaja que casi duplica a su rival, la derechista Keiko Fujimori

Reuters

El candidato de izquierda Pedro Castillo dijo el lunes que si gana la presidencia no permitirá que las "grandes empresas" se lleven las riquezas de Perú, mientras la moneda local sigue en picada por el temor de que triunfe en la segunda vuelta del 6 de junio.

El postulante de 51 años se ha afianzado en las encuestas con una ventaja que casi duplica a su rival, la derechista Keiko Fujimori, de cara a un balotaje electoral que definirá la presidencia del país minero.

Castillo, en una breve conferencia de prensa en la ciudad norteña de Chiclayo, reafirmó que en una eventual Gobierno suyo brindará todas las garantías necesarias y la estabilidad jurídica "a todos los empresarios a nivel nacional".

"Pero no vamos a permitir que las grandes empresas sigan saqueando al país", dijo el también profesor de primaria, poco conocido antes de los comicios por la mayoría de peruanos.

"Agotaremos este espacio en el más amplio diálogo (con las grandes empresas) a partir del próximo gobierno. Bienvenida la inversión privada, extranjera, pero primero agendando los graves problemas que tenemos nosotros los peruanos", manifestó.

El candidato no ofreció más detalles, pero antes ha dicho que revisará los contratos con las empresas principalmente que explotan recursos naturales, como el gas y la minería, para que los mayores beneficios de la industria se queden en el país.

En el sector minero de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, operan firmas globales como Freeport McMoRan , MMG Ltd, Aluminum Corp, Newmont Corp, Barrick Gold y Southern Copper del Grupo México, entre otras.

"No hay miedo"

En tanto el consorcio Pluspetrol, con presencia en Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Países Bajos, Surinam y Uruguay, explota la mayor reserva de gas natural de Perú que mayormente se exporta a Asia y norte de América.

En los mercados financieros, la moneda peruana cayó el lunes por séptima jornada consecutiva, en un 1,32% a 3,838/3,840 soles por dólar, un nuevo mínimo histórico, pese a una nueva intervención del banco central.

"Hablamos de un mercado muy volátil, los flujos continúan siendo de demanda. En los flujos de abril la principal fuerza compradora (de dólares) ha venido de empresas y personas", dijo un operador de un banco local en referencia a la moneda local.

En tanto, el referente de la Bolsa de Valores de Lima se recuperaba un 0,8%, luego de varias sesiones en rojo con acciones mineras cayendo hasta en dos dígitos.

El candidato Castillo afirmó la semana pasada que no estatizará empresas y rechazó las comparaciones que le hacen con líderes de la izquierda de América Latina, en una moderación de su discurso frente a las criticas de su rival Keiko Fujimori, la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori.

"Aquí no hay miedo, el único terror que se ha sembrado, es que yo soy el terror de la corrupción, el terror del saqueo, el terror de las grandes desigualdades y las injusticias", dijo en su visita a Chiclayo el también exlíder sindical que ha ganado apoyo de las regiones más pobres del país andino.

Castillo ha pregonado durante su campaña que si gana la presidencia llamará a un referéndum en busca de reescribir la Constitución para debilitar a la elite empresarial, que afirma se ha beneficiado de la explotación de recursos naturales y del modelo económico "neoliberal" en perjuicio de los pobres.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 10/05/2021 Francia enfrenta a España en proceso de licitación para equipar Tren Maya en México

Los consorcios liderados por la francesa Alstom y la española CAF fueron los únicos en presentar propuestas para el proceso en curso

Hacienda 10/05/2021 Fondos de cobertura enfrentan una reacción violenta de Europa en el mercado de bonos

Fondos de cobertura son más importantes en mercado de bonos soberanos de Europa después de que el BCE ampliara los estímulos

Chile 10/05/2021 Disney y Fiscalía Nacional Económica firmaron acuerdo, pero continuará juicio de Twdc

El ente antimonopolio solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) aplicar multas por más de US$4,1 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA