.
ENERGÍA

Casa Blanca sopesa prohibir importaciones de petróleo ruso con apoyo bipartidista

sábado, 5 de marzo de 2022

Se están llevando a cabo conversaciones dentro de la administración para analizar e el impacto que tendría en los consumidores

Bloomberg

La administración Biden está sopesando prohibir las importaciones estadounidenses de petróleo crudo ruso mientras el Congreso de EE.UU. se prepara para aprobar tal restricción para castigar al Kremlin por su invasión de Ucrania.

Se están llevando a cabo conversaciones dentro de la administración y con la industria del petróleo y el gas de EE.UU. sobre el impacto que tendría tal movimiento en los consumidores estadounidenses y el suministro global, según personas familiarizadas con el asunto.

A principios de esta semana, la Casa Blanca rechazó públicamente las sugerencias de los legisladores de que Estados Unidos prohibiera el petróleo ruso. Pero ha crecido la presión por una prohibición junto con la indignación estadounidense por la invasión de Rusia, y los legisladores han dejado en claro que actuarán.

“Estamos analizando opciones que podemos tomar en este momento, si tuviéramos que reducir el consumo estadounidense de energía rusa, pero lo que es realmente más importante es que mantengamos un suministro constante de energía global”, dijo Cecilia Rouse, presidenta de la Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo a los periodistas en una sesión informativa.

El petróleo ruso representó solo alrededor del 3% de todos los envíos de crudo que llegaron a EE.UU. el año pasado, según muestran los datos de la Administración de Información de Energía de EE.UU . Las importaciones estadounidenses de crudo ruso en lo que va de 2022 han caído al ritmo anual más lento desde 2017, según la firma de inteligencia Kpler.

Reducir el consumo de energía rusa no es la única medida que está considerando la administración. Una persona familiarizada con las deliberaciones señaló que Rusia ya se encuentra en una crisis financiera total, con el rublo desmoronándose, el comercio de acciones detenido y la deuda soberana y corporativa golpeada.

Entre las implicaciones de una prohibición petrolera que la Casa Blanca está evaluando está si la medida realmente dañaría la economía rusa, o si el crudo simplemente iría a otros mercados y haría subir los precios de la gasolina en Estados Unidos.

El precio promedio de un galón de gasolina regular sin plomo fue de US$3,84 el jueves, según el club de autos AAA. El crudo Brent cotizaba a más de US$116,75 el barril a las 2:27 p. m. en Nueva York.

“Cualquier restricción a los flujos rusos causaría dolor exclusivamente del lado del comprador porque los rusos pueden colocar fácilmente su fuel oil en China o India”, dijo David Wech, economista jefe del proveedor de datos petroleros Vortexa Ltd. “Eso pondría el Estados Unidos en una posición difícil por el impacto en los precios de la gasolina”, dijo.

Acción del Congreso

Los senadores Joe Manchin, demócrata de Virginia Occidental, y Lisa Murkowski, republicana de Alaska, introdujeron recientemente una legislación que bloquearía el flujo de petróleo y gas ruso hacia los EE. UU., y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se unió a los republicanos para respaldar la idea. Una de las personas dijo que la administración del presidente Joe Biden está en estrecho contacto con Manchin sobre la propuesta, que el Senado ha permitido eludir el proceso del comité.

Hay discusión sobre la necesidad de incluir una disposición en la legislación presentada por Manchin y Murkowski sobre la consulta con los aliados.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se pronunció el jueves en contra de la idea.

“Nuestro objetivo y el objetivo del presidente ha sido maximizar el impacto en Rusia y minimizar el impacto para nosotros y nuestros aliados y socios”, dijo Psaki en una sesión informativa el jueves. “No tenemos un interés estratégico en reducir el suministro mundial de energía, y eso elevaría los precios en las gasolineras para el pueblo estadounidense en todo el mundo”.

Pero Psaki agregó: "Seguimos buscando otras opciones que podríamos tomar ahora mismo para reducir el consumo de energía rusa en Estados Unidos".

Con EE.UU. operando alrededor de 500 plataformas petroleras activas y con los niveles de productividad actuales, Anna Wong y Tom Orlik de Bloomberg Economics estiman que EE. UU. puede reemplazar fácilmente las importaciones de petróleo de Rusia. En el pico de 2014, estaban en uso alrededor de 1600 plataformas.

Pero las sanciones estadounidenses al petróleo ruso también generarían expectativas de que la Unión Europea haría lo mismo, forzando al alza los precios de la energía y arriesgándose a un crecimiento más débil en ambas economías, dijeron.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dejó en claro el jueves su oposición a tales medidas y advirtió que pondría en peligro la "paz social" del país.

Y aunque la prohibición de las importaciones podría afectar la producción de petróleo de Rusia, amenaza con llevar los precios a niveles récord de $150 o más, según algunos analistas de mercado, lo que podría tener repercusiones económicas de gran alcance tanto en el país como en todo el mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones

España 22/04/2024 Warner Bros Discovery y Unidad Editorial anuncian acuerdo comercial América Latina

Warner Bros. Discovery Latin America tendrá derechos de representación en la región de Marca, Expansión y El Mundo, por mencionar algunas

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020