.
EE.UU.

Casa Blanca da a conocer los términos del acuerdo petrolero con North American Blue Energy Partners

lunes, 31 de agosto de 2026

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Foto: Reuters

La compañía otorgó al Departamento de Estado de Estados Unidos el derecho de preferencia para adquirir el 80% restante de su producción, informó la Casa Blanca

Reuters

La Casa Blanca dio a conocer el lunes los términos del acuerdo petrolero entre Estados Unidos y Venezuela con North American Blue Energy Partners, Nabep. La publicación se produce días después de que Washington y Caracas alcanzaran un acuerdo que otorga a Estados Unidos el control parcial de las reservas petroleras venezolanas.

"Nabep ha desarrollado un ambicioso plan para aumentar rápidamente la producción mediante una inversión de hasta US$100.000 millones en nueva infraestructura petrolera en Venezuela, lo que contribuirá a impulsar el crecimiento económico, generará miles de empleos bien remunerados en Venezuela y propiciará decenas de miles de millones de dólares en actividad económica general", declaró la Casa Blanca.

Añadió que las concesiones de la compañía se rigen por la ley venezolana de hidrocarburos. Nabep, una compañía petrolera privada, la segunda mayor productora privada de petróleo venezolana y operadora de probada trayectoria, pagará aproximadamente 200.000 millones de dólares en regalías e impuestos durante los primeros 25 años, según la Casa Blanca.

La compañía otorgó al Departamento de Estado de Estados Unidos el derecho de preferencia para adquirir el 80% restante de su producción, informó la Casa Blanca. También indicó que ha otorgado a la Oficina de Capital Estratégico del Pentágono una participación de 35% en su empresa matriz.

La Casa Blanca añadió que Washington está patrocinando conversaciones entre la Asamblea Nacional de 2015 y las autoridades encargadas de Venezuela. Afirmó que el proceso ya ha dado como resultado "reformas significativas" en el sistema judicial venezolano y la liberación de cientos de presos políticos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 29/08/2026

Tribunal de Ecuador sentencia a Lenín Moreno a cinco años de cárcel por corrupción

Moreno, de 73 años, fue condenado a cinco años de prisión y se le prohibió de por vida ejercer cualquier cargo público en el futuro

EE.UU. 28/08/2026

Trump creará academia espacial estadounidense para impulsar la Nasa y las Fuerzas Armadas

Trump ha mostrado un interés en la Nasa y las industrias espaciales del país, proponiendo incluso ambiciosas misiones a la Luna y Marte

Brasil 28/08/2026

Justicia de Brasil anula pruebas de Odebrecht relacionadas al expresidente Alejandro Toledo

La decisión se basó en criterios de exclusión de pruebas que ya habían sido aplicados en investigaciones relacionadas con Ollanta Humala