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EE.UU.

Capital One comprará Discover por US$35.000 millones en la mayor operación del año

martes, 20 de febrero de 2024

Capital One pagará 1,0192 de sus propias acciones por cada acción de Discover, lo que supone una prima del 26,6% sobre el precio de cierre del 16 de febrero

Bloomberg

Capital One Financial Corp. ha acordado la compra de Discover Financial Services en una operación por valor de US$35.000 millones que creará la mayor empresa de tarjetas de crédito de EE.UU. por volumen de préstamos, lo que dará a la entidad combinada un punto de apoyo más fuerte para competir con los gigantes de Wall Street.

Capital One pagará 1,0192 de sus propias acciones por cada acción de Discover, lo que supone una prima del 26,6% sobre el precio de cierre del 16 de febrero, según informó la empresa con sede en McLean, Virginia, en un comunicado. Se espera que la operación, de la que informó por primera vez Bloomberg News, se complete a finales de 2024 o principios de 2025, a la espera de las aprobaciones regulatorias y de los accionistas de ambas empresas.

La compra de Discover es la mayor fusión mundial de este año, superando a la adquisición por parte de Synopsys Inc. del desarrollador de software Ansys Inc. por valor de unos US$34.000 millones, anunciada en enero. Se trata de la unión de dos grandes marcas de financiación al consumo, una combinación que superará a sus rivales JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc. en volumen de préstamos de tarjetas de crédito en EE.UU., según datos recopilados por Bloomberg Intelligence. La operación también dará a Capital One una base en el mundo de las redes de pago.

Se trata de una "oportunidad singular" para unir a dos empresas que pueden competir con las mayores redes de pago, dijo en el comunicado el Consejero Delegado de Capital One, Richard Fairbank.

Las acciones de Discover subieron más de un 12% en las operaciones del martes en Nueva York. Capital One cedía menos de un 1% a las 10:07 de la mañana.

Según el comunicado, los accionistas de Capital One poseerán alrededor del 60% de la empresa combinada y los de Discover el resto. La adquisición generará unas sinergias antes de impuestos de US$2.700 millones

"El principal motivo son los costes fijos de la tecnología, que hacen que cuanto más grande, mejor", afirma Jay Ritter, profesor de finanzas de la Universidad de Florida. "Este hecho ha estado remodelando muchas industrias durante muchos años, y no veo ninguna razón para pensar que la tendencia hacia menos empresas, pero más grandes, vaya a terminar".

Es probable que el tamaño combinado de la empresa atraiga el escrutinio de los reguladores antimonopolio, dijeron los analistas el martes.

"Los progresistas les dirán que esto perjudicaría a la competencia", afirmó Ian Katz, de Capital Alpha Partners. "De hecho, ya lo han hecho. Pero si rechazaran el acuerdo serían acusados de proteger a Visa y Mastercard, lo que a menudo se denomina un duopolio." Katz dijo que se inclina ligeramente a pensar que el acuerdo se aprobará, "pero no antes de las elecciones de noviembre."

Históricamente, Capital One ha tenido que depender de Visa Inc. o Mastercard Inc. para emitir sus tarjetas de crédito. Con Discover en sus manos, la empresa podría prescindir de esos dos intermediarios y tener más control sobre los precios que se cobran a los comerciantes cada vez que un consumidor pasa una de las tarjetas de la firma por caja.

Capital One es conocida por sus anuncios en los que aparecen famosos como Taylor Swift, Jennifer Garner y Samuel L. Jackson preguntando: "¿Qué llevas en la cartera?". La empresa, dirigida por Fairbank, CEO de 73 años, se ha dirigido históricamente a los consumidores de alto riesgo que cargan saldo en sus tarjetas cada mes.

Fairbank dijo en una llamada de ganancias en enero que la morosidad se había estabilizado después de informar de las cancelaciones netas que fueron más altas de lo esperado por los analistas, ya que los prestatarios se atrasaron en sus tarjetas de crédito y préstamos para automóviles.

En los últimos años, Capital One ha tratado de atraer a más clientes premium que tienden a gastar más y a ser más leales. El año pasado acordó la compra del servicio de conserjería digital Velocity Black, con lo que se adentró en los mercados de lujo dominados por firmas como American Express Co. y JPMorgan.

Discover posee tres redes de pago diferentes: Discover Network, Diners Club International y su red de débito Pulse. La empresa lleva años tratando de ampliar la aceptación y el uso de sus ofertas, aunque llevan mucho tiempo por detrás de Visa y Mastercard.

Según Dan Dolev, de Mizuho Securities USA, Capital One es el tercer mayor emisor de tarjetas de crédito Visa y Mastercard en EE.UU., y representa aproximadamente el 10% del gasto con tarjetas de crédito en ese país.

"La combinación podría resultar más competitiva para Visa/Mastercard", afirma Daniel Perlin, analista de RBC Capital Markets, en una nota a clientes. "A alto nivel, el riesgo para las redes es simple: ¿puede Capital One monetizar las capacidades de red de Discover, que históricamente no han ganado mucha cuota de mercado frente a las redes?".

Discover declaró en enero que sus beneficios del cuarto trimestre cayeron un 62%, mientras la empresa seguía lidiando con las consecuencias de los fallos en el cumplimiento y la gestión de riesgos. La empresa interrumpió las recompras el año pasado y ha estado buscando un comprador para su negocio de préstamos a estudiantes. En diciembre, Discover nombró a Michael Rhodes, del Toronto-Dominion Bank, nuevo Consejero Delegado, con vistas a que asumiera el cargo a principios de marzo.

"Las empresas de tarjetas de crédito tienen grandes costes fijos en tecnología de la información, en parte para algoritmos destinados a la prevención del fraude, por lo que cuanto más grande, mejor", dijo Ritter.

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