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GLOBOECONOMÍA Canasta de Colombia aún es pobre si se compara con Chile
sábado, 22 de febrero de 2014
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Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

La canasta familiar de un país puede ser analizada como la radiografía o álbum generacional de una sociedad, y en algunos casos determina el grado de desarrollo y de buena salud de una nación. Tal es el caso de Chile, donde su canasta contempla artículos y actividades de lujo que difícilmente podrían tener predominancia en el resto de países de la Alianza del Pacífico.

Pero, ¿qué es la canasta familiar? El encargado de responder es Eduardo Freire, director de la dirección de metodología y producción estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), quien asegura que es un conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual, por una familia típica, en cuanto a su composición (número de integrantes), y con unas condiciones económicas medias. “Este conjunto se compone de diferentes artículos y servicios, pero vale la pena aclarar que aplican para todas las clases sociales y por eso hay productos que solo consumen algunos”, agregó.

En la Alianza del Pacífico la canasta familiar con más artículos o actividades la tiene Chile (321), seguido de Colombia (176), Perú (103) y México (80), aunque eso no significa que únicamente tengan esos productos, en el caso colombiano el Dane hace la medición con 176 elementos base, pero para poder tener un análisis más detallado tienen en cuenta 423 artículos.

El crecimiento de la clase media en Latinoamérica ha traído consigo una fuerte demanda interna por eso es normal ver que las canastas básicas de cada país contemplen una gran cantidad de productos y de actividades para sus ciudadanos. En el caso de Chile, Colombia, México y Perú, los alimentos y los artículos para la vivienda ocupan el mayor porcentaje dentro de la medición. Sin embargo, la mayor diferencia se presenta en el país austral donde es normal encontrar objetos y actividades de lujo dentro del análisis como: lentes de sol, reloj de pulsera, vino, paquetes turísticos, entre otros.

“Las canastas respectivas de cada país reflejan el nivel de ingreso promedio y su distribución, así como características específicas de cada uno, en términos de clima, costumbres, entre otras cosas”, explicó Alejandro Fernández Beroš, gerente de estudios de la empresa de consultoría chilena Gemines S.A.

El porcentaje que ocupan el grupo de los alimentos, es mayor en México (38%), seguido de Colombia (29%), Perú (21,7%) y Chile (21%). Para César Ferrari, Ph.D en economía y profesor de la Universidad Javeriana, el menor porcentaje que muestra Chile en alimentos deja en evidencia el desarrollo y el poder adquisitivo que ha adquirido el país en la región. “Conforme el ingreso se incrementa se dejan de consumir artículos que antes eran ‘vitales’ por otros que le brindan un valor agregado a las personas”.

Mientras que en Chile es común encontrar dentro de la lista servicio para ir centros de estética, alojamiento para hoteles o entradas para clubes nocturnos y espectáculos deportivos, en países como Perú y Colombia la comida todavía juega un papel preponderante, incluyendo pescados y mariscos y papa respectivamente. Para los mexicanos el cine resulta ser una actividad para el ocio. El ingreso per cápita de los países muestra que el poder adquisitivo de los chilenos es el más alto, (US$15.847), seguido de México (US$12.616), Perú (US$9.428) y Colombia (US$9.124), de acuerdo con Tradings Economics.

Otro indicador que deja en evidencia que los chilenos pueden adquirir otros productos es el salario mínimo, (US$382), seguido de Colombia (US$320), Perú (US$270) y México (US$152). Aunque hay que aclarar que las listas apuntan a diferentes grupos sociales.

Lo anterior no se podría medir con países como Argentina o Venezuela donde la inflación se encuentra por las nubes y el poder adquisitivo es diferente, desplazando productos vitales por otros de menor precio. En la Alianza el Índice de Precios al Consumidor (IPC), muestra que en 2013 México reportó el IPC más alto (4,48%), seguido de Perú (3,8%), Chile (2,8%) y Colombia (1,94%). No obstante, ninguno supera el 5%.

Para Freire es importante mencionar que en la canasta están representados los bienes y servicios que un consumidor demanda en un país, estos elementos captan las variaciones de precios y es en función de esa variación que se puede calcular una partida para tratar de recuperar el poder adquisitivo para los ciudadanos.

Crecimiento de la clase media
Un informe entregado por el Banco Mundial (BM) señaló que entre los países de la Alianza del Pacífico, la clase media de Chile es la que más dinero gana al día, de hecho los chilenos reciben el doble que los trabajadores colombianos. Tal vez por eso dentro de la canasta familiar de ellos, el rubro que cubre la cultura es tan alto, 15,6%, el segundo después de los alimentos 21%.

Por trabajador la clase media que más gana es la chilena con un promedio de US$33,2 por habitante, le sigue Brasil, US$26,2; México, US$19,9; Perú, US$18,1, y Colombia, US$17,1. Este segmento de la población creció 50% en América Latina durante la última década, y en la actualidad representa 30% de la población, lo cual ha generado que el número de personas pobres se reduzca en 70 millones de personas. El aumento de la clase media, se ha producido por el crecimiento que ha tenido la región, reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB), de cada país y a la generación de empleo. Sin embargo, este último aspecto es uno de los factores que hay que revisar detenidamente ya que el desempleo ha disminuido, en algunos casos, pero por cuenta de la informalidad.

El consumo en la Alianza lo lideran Chile y Perú
El crecimiento anual porcentual del gasto de consumo final de los hogares lo lideran Chile y Perú, de acuerdo con los bancos centrales de los respectivos países en el tercer trimestre del año pasado reportaron 6,1%. Colombia fue el siguiente en la escala con un incremento de 4,7% y México 4,6%, aunque el último país tiene la cifra solo hasta el segundo trimestre. En Colombia los bienes semidurables aumentaron (5,6%), seguido de los bienes durables (5,5%), los servicios (3,9%)y los bienes no durables (3,4%). El gasto de consumo final de los hogares (anteriormente, consumo privado) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios, incluidos los productos durables tales como autos y computadores, comprados por los hogares.

Las opiniones

Eduardo Freire
Director de metodología del Dane

“La canasta se compone de diferentes artículos, y vale la pena aclarar que aplican para todas las clases, por eso hay algunos de lujo”.

Alejandro Fernández Berós
Gerente de estudios de Gemines S.A.

“Las canastas de cada país reflejan el nivel de ingreso promedio y su distribución, así como características específicas de cada uno”.

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