.
GLOBOECONOMÍA

Canal de Panamá negociará con fabricante de las compuertas si grupo Sacyr deja la obra

martes, 11 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se pondrá en contacto con Cimolai, empresa italiana que fabrica las compuertas para las esclusas con las que se ampliará la vía, en caso de que el consorcio de empresas que actualmente acomete el proyecto, liderado por Sacyr, no continuara finalmente con la obra.

"Cimolai ha hecho un excelente trabajo y tenemos muy buena relación con la empresa, con lo que supongo que continuaríamos nuestra relación de trabajo con ella", indicó el administrador del Canal, Jorge Quijano.

En una entrevista con la revista especializada 'ENR', que recoge Europa Press, el administrador considera que sería una "extorsión" el supuesto de que el consorcio de constructoras se "aferrara" al suministro de compuertas y obligara a la ACP contratar de nuevo su fabricación y suministro.

"El Canal no se está ampliando sólo para Panamá, se está construyendo para el mundo. Estados Unidos es su principal usuario, por delante de China y América Latina, hay un gran interés internacional en que culmine este proyecto", subrayó Quijano.

La ACP argumenta que Cimolai ya ha construido las compuertas, el que constituye el mayor subcontrato de la obra de ampliación del Canal, y que además se trata de estructuras que no se pueden utilizar para otro fin que no sean las nuevas esclusas.

Según detalla Quijano, el proyecto requiere un total de 16 compuertas, de las que cuatro ya están en Panamá, otras cuatro ya están fabricadas y a la espera de ser trasladadas desde Italia, cuatro más estarán listas en un mes y las cuatro restantes, antes de junio.

No obstante, el último informe trimestral de la ACP sobre el avance del proyecto de ampliación, publicado a finales del pasado mes de enero, denunció que el consorcio no había realizado el pasado mes de noviembre el segundo envío de compuertas para las nuevas esclusas, en contra de lo programado. Además, apuntó que las constructoras "aún no habían dado una nueva fecha de llegada".

Cada una de estas compuertas constituye una estructura de 3.100 toneladas de peso, dado que presentan una dimensión de 58 metros de longitud, diez de ancho y treinta metros de alto.

En la última propuesta de acuerdo que la ACP remitió al consorcio de Sacyr para tratar de reanudar las obras de la ampliación, el organismo fijó como una de las condiciones suministrar las compuertas y concluir las obras en unas fechas concretas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 15/04/2026

Acciones se mantienen cerca de máximos históricos gracias a las esperanzas de paz

Los inversores han vuelto a invertir masivamente en bolsa a pesar de que no se vislumbra un final claro para la guerra

Industria 13/04/2026

Booking reporta acceso no autorizado a datos de clientes tras incidente de seguridad

La empresa no precisó el número de usuarios afectados, el periodo durante el cual los atacantes tuvieron acceso a los sistemas ni la fecha exacta del incidente

Inglaterra 15/04/2026

La BBC planea recortar hasta 2.000 puestos de trabajo en su plan de reducción de costes

La BBC anunció en febrero que buscaría reducir costos en aproximadamente 10% durante los próximos tres años