.
HACIENDA Cámara de Diputados de Chile aprueba proyecto de reducción de jornada a 40 horas
jueves, 7 de noviembre de 2019

La iniciativa de las diputadas del Partido Comunista, Vallejo y Cariola, tuvo 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones

Diario Financiero - Santiago

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que reduce de 45 a 40 las horas laborales por semana.

La iniciativa impulsada por las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola, contó con 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones.

"Sacar este proyecto ha sido más difícil que un parto. Quiero dar las gracias a la tremenda paciencia que han tenido las y los trabajadores, también por su movilización y contribución a impulsar el proyecto", dijo la diputada Cariola.

El proyecto fue despachado al Senado como segundo trámite legislativo.

Gradualidad
La iniciativa plantea una gradualidad de cinco años para que la disminución de horas para las pequeñas y medianas empresas, con ganancias menores a las UF 75.000 anuales (una hora por año).

Para el caso de las medianas y grandes empresas con utilidades sobre dicha cifra, estas tienen un año de gracia y después deben aplicar la reducción de horas laborales de forma inmediata.

Hora de colación
El proyecto excluye el tiempo de colación de la jornada laboral de las 40 horas laborales por semana que propone la iniciativa.

Las parlamentarias del Partido Comunista han recalcado que el tiempo de colación debiese considerarse como tiempo de trabajo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/06/2021 Dos regiones de Perú presentan una tasa de vacunación mayor a 80% contra el covid

El Ministerio de Salud de Perú informa que hasta la fecha se han aplicado 5,64 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19

México 15/06/2021 México presionó a EE.UU. para reabrir frontera común ampliando vacunación covid-19

El canciller Marcelo Ebrard se reunió con titular de Seguridad Nacional de EE.UU. para inmunizar a población de entre 18 y 39 años

Estados Unidos 15/06/2021 Chanel registró caída de 18% en ventas para 2020 por cierre de tiendas debido a covid

La compañía registró que sus ingresos totalizaron US$10.100 millones, 18% menos en una base de moneda constante y comparable

MÁS GLOBOECONOMÍA