MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La iniciativa de las diputadas del Partido Comunista, Vallejo y Cariola, tuvo 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones
La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que reduce de 45 a 40 las horas laborales por semana.
La iniciativa impulsada por las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola, contó con 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones.
"Sacar este proyecto ha sido más difícil que un parto. Quiero dar las gracias a la tremenda paciencia que han tenido las y los trabajadores, también por su movilización y contribución a impulsar el proyecto", dijo la diputada Cariola.
El proyecto fue despachado al Senado como segundo trámite legislativo.
Gradualidad
La iniciativa plantea una gradualidad de cinco años para que la disminución de horas para las pequeñas y medianas empresas, con ganancias menores a las UF 75.000 anuales (una hora por año).
Para el caso de las medianas y grandes empresas con utilidades sobre dicha cifra, estas tienen un año de gracia y después deben aplicar la reducción de horas laborales de forma inmediata.
Hora de colación
El proyecto excluye el tiempo de colación de la jornada laboral de las 40 horas laborales por semana que propone la iniciativa.
Las parlamentarias del Partido Comunista han recalcado que el tiempo de colación debiese considerarse como tiempo de trabajo.
Tan solo en los últimos dos años, la presidenta de izquierda Claudia Sheinbaum ha gestionado rescates financieros para Pemex por más de US$50 mil millones
Luego de que fracasó el intento para interpelar a Adorni, el oficialismo consiguió aprobar acuerdos para cerrar litigios del default y convenios internacionales. Los elogios del Presidente
Las reformas de libre mercado de Milei reactivan la financiación y los proyectos de expansión de empresas energéticas en Argentina