.
CHINA

Caída de costos de endeudamiento de China muestra los límites de la relajación Pboc

martes, 26 de julio de 2022

Aunque la demanda de préstamos ha sido baja, el Banco Popular de China ha aumentado la cantidad de dinero en el sistema

Bloomberg

Hay tanto efectivo circulando dentro del sistema bancario de China y tan poco apetito por los préstamos que los prestamistas se apoyan entre sí como nunca antes.

La cantidad de dinero que se presta en el mercado de repos a un día alcanzó un récord de 6,1 billones de yuanes ($US902.000 millones) el viernes pasado y continuó cerca de ese nivel esta semana, mientras que el costo de los préstamos en ese mercado ha caído 95 puntos básicos este mes a menos de 1%. por primera vez desde enero de 2021. La disposición de los bancos a prestarse cada vez más entre sí, incluso cuando sus rendimientos caen, indica que no pueden encontrar formas más rentables de usar su dinero.

“El exceso de efectivo se está acumulando en el sistema financiero en lugar de canalizarse hacia la economía real”, dijo Ming Ming, economista jefe de Citic Securities. El riesgo de una trampa de liquidez, una situación en la que la relajación monetaria no puede impulsar la demanda, está aumentando, dijo, y agregó que la demanda de préstamos probablemente se desaceleró en julio desde junio en medio de brotes dispersos de covid.

El Banco Popular de China ha continuado con su política acomodaticia este año, pero se abstuvo de aumentar sustancialmente el estímulo, argumentando que ya hay suficiente liquidez y que es innecesario inundar la economía, a pesar de la caída de la propiedad y los confinamientos por covid. Sin embargo, esos factores pesan sobre la demanda de crédito, que es débil a pesar de los llamados del gobierno y del Pboc para que los bancos impulsen los préstamos.

La demanda de crédito de los hogares y las empresas ha sido débil durante gran parte de este año, con un indicador clave de nuevas hipotecas cayendo en febrero y abril, ya que las ventas de propiedades continuaron cayendo. La demanda general de préstamos cayó en el segundo trimestre al nivel más bajo desde 2016, según una encuesta del Pboc, mientras que las ventas brutas de bonos de las empresas no financieras de China cayeron este año incluso cuando el costo de obtener deuda cayó al nivel más bajo desde 2020.

Las industrias inmobiliaria y manufacturera que tradicionalmente dependen más de la financiación externa no tienen muchas ganas de pedir prestado en este momento, según Yang Hao, analista de renta fija de Nanjing Securities Co.

Sin embargo, aunque la demanda de préstamos ha sido baja, el Pboc ha aumentado la cantidad de dinero en el sistema. Aunque no ha recortado las tasas desde principios de año, agregó liquidez al transferir 900.000 millones de yuanes de ganancias al gobierno central en los primeros seis meses, redujo la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva en abril y también inyectó 400.000 millones de yuanes de liquidez a través de la línea de crédito a mediano plazo en los primeros siete meses de 2022.

El gasto fiscal que siguió a la emisión récord de bonos del gobierno local en la primera mitad del año también contribuyó a una mayor liquidez este mes, según Zhou Guannan, analista de Huachuang Securities Co.

En la primera mitad del año, la venta de bonos por parte del gobierno absorbió parte de esa liquidez, pero con casi todos los bonos del gobierno local para 2022 ya vendidos, ahora hay poca deuda nueva en el mercado para sacar dinero del sistema. La emisión de bonos del gobierno local este mes cayó a una décima parte del récord de 1,6 billones de yuanes vendidos en junio, según datos compilados por Bloomberg.

El aumento de la liquidez y la baja demanda de préstamos hicieron que la oferta monetaria creciera más rápido que el crédito total en los últimos tres meses por primera vez desde al menos 2017 y también ha impulsado los depósitos en manos de empresas no financieras al máximo desde marzo de 2020 en junio.

Un funcionario del banco central insinuó recientemente que es posible que el Pboc no pueda hacer mucho para mejorar la demanda de crédito debido a las incertidumbres que rodean los controles y bloqueos de Covid. Los balances de las empresas y los hogares pueden mejorar a medida que se controle la situación de Covid y la economía se recupere, dijo Zou Lan, jefe del departamento de política monetaria del Pboc, a principios de este mes.

Y no hay indicios de que el banco central cambie esa postura cautelosa, ya que el primer ministro Li Keqiang dijo la semana pasada que “China no implementará un estímulo masivo, emitirá una cantidad excesiva de dinero o dejará en descubierto el futuro por un objetivo de crecimiento demasiado alto”.

Sin embargo, con el virus aún propagándose, es probable que el país tenga que lidiar con el impacto económico de los nuevos bloqueos. Si eso sucede, la débil demanda de crédito y el exceso de dinero en el sistema bancario significan que el banco central podría tener dificultades para tener un gran efecto si cambiara de rumbo y comenzara a agregar estímulos.

El Pboc drenó 10.000 millones de yuanes netos en lo que va de semana a través de operaciones de mercado abierto. El tipo de interés repo a un día cayó tres puntos básicos hasta 0,9819% a las 9:40 a. m., hora de Pekín.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 15/08/2022 El PIB de Perú crece 3,44% interanual en junio, así lo expresó el gobierno

En Mayo, el Producto Interno Bruto se expandió a un ritmo de 2,28%, según el mismo informe

Hacienda 16/08/2022 El FMI proyecta que el déficit fiscal en América Latina baje a 4,2 % el próximo año

Brasil, Colombia y argentina tienen las deudas fiscales más altas de la región. Se prevé que Latinoamérica termine el año con 4,7%

Laboral 12/08/2022 La reforma de pensiones contemplaría algunos cambios para promover uso de las rentas vitalicias

Entre enero y mayo de este año, las personas que se pensionaron por rentas vitalicias, representaron 20% del total de pensionados

MÁS GLOBOECONOMÍA