.
LABORAL Caen pedidos de ayuda por desempleo en EE.UU. y se confirmó crecimiento del PIB
viernes, 25 de junio de 2021

Los reclamos de beneficios bajaron a 411.000, y el Departamento de Comercio dijo que la economía creció 6,4% el primer trimestre

Reuters

Menos estadounidenses presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo la semana pasada a medida que el repunte del mercado laboral gana fuerza por la reapertura de la economía, pero la escasez de trabajadores podría obstaculizar el ritmo de la creación de empleo en el corto plazo.

Los reclamos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 7.000 para situarse en una cifra desestacionalizada de 411.000 en la semana que terminó el 19 de junio, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Las solicitudes aumentaron en la semana previa por primera vez desde finales de abril y los economistas atribuyeron ese incremento a la volatilidad gestada después del feriado del 31 de mayo por el Día de los Caídos, o Memorial Day.

“Los factores estacionales imprecisos alrededor del fin de semana festivo del Día de los Caídos probablemente contribuyeron al repunte de los pedidos iniciales, por lo que debería resultar temporal”, escribieron economistas de Bank of America Securities en Nueva York en una nota.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 380.000 solicitudes iniciales para la última semana. Los pedidos de subsidios han caído desde un récord de 6,149 millones a principios de abril de 2020. Sin embargo, se mantienen por encima del rango de entre 200.000 y 250.000 que se considera compatible con un mercado laboral saludable.

Al menos 150 millones de estadounidenses han sido completamente vacunados contra el coronavirus, lo que permite que la economía comience a reabrirse, pero millones de trabajadores permanecen en casa, una frustración para los empleadores que buscan satisfacer la creciente demanda interna.
Hay un récord de 9,8 millones de puestos vacantes. La escasez de servicios de guardería mantiene a algunos padres, en su mayoría mujeres, fuera de la fuerza laboral. También se ha culpado a los generosos beneficios de desempleo financiados por el Gobierno, incluido un cheque semanal de US$300, así como a la reticencia a regresar al trabajo por temor al virus.

BÚSQUEDAS DE EMPLEO SE ESTANCAN

El fin de los beneficios por desempleo en 12 estados del país no ha provocado un aumento en las búsquedas de trabajos, según datos de Indeed Hiring Lab.
Un análisis de JP Morgan de otros datos laborales que combina movilidad, ingresos de pequeñas empresas y gasto en tarjetas de consumo también llegó a conclusiones similares.

“Es posible que aún sea demasiado pronto para ver mucho efecto de las cancelaciones de beneficios en estas medidas de gasto y actividad”, dijo Daniel Silver, economista de JP Morgan en Nueva York. “También tenemos que ver todavía muchos cambios en la cantidad de trabajadores que reciben beneficios en relación con las tendencias recientes, lo que sugiere que hasta ahora ha habido pocos cambios en la búsqueda de empleo”.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los legisladores el martes que creía que la economía vería una fuerte creación de empleo en el otoño boreal. Además de la mejoría en la salud pública, billones de dólares en ayuda pandémica del Gobierno también están apuntalando la economía.
Un informe separado del Departamento de Comercio confirmó el jueves que el crecimiento económico se aceleró en el primer trimestre, gracias al estímulo fiscal masivo.

El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada de 6,4% el último trimestre, dijo el Gobierno en su tercera estimación de crecimiento para los primeros tres meses del año. Se prevé que el crecimiento del actual trimestre será de alrededor del 10%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 02/08/2021 CEO de Twitter entra de lleno en carrera al comprar Afterpay por US$29.000 millones

Square adquiere la plataforma en medio del boom de las compras en cuotas y se convierte en la mayor transacción de la historia en Australia

Salud 30/07/2021 La crisis de hambre mundial empeorará un tercio en 2021, según informe de EE.UU.

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., 291 millones de personas, en 76 países, no tendrán suficiente para comer en 2021

Salud 03/08/2021 Wuhan hará tests a sus 12 millones de habitantes ante propagación de variante Delta

No se habían reportado casos locales de coronavirus desde mediados de mayo del año pasado. El lunes se confirmaron tres casos de Delta

MÁS GLOBOECONOMÍA