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INDUSTRIA

Cabify abre nuevas oficinas Chile en 2022: "Vamos a desplegar una apuesta agresiva"

viernes, 2 de septiembre de 2022
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DIARIO FINANCIERO

La Reina, Puente Alto, Estación Central y Pudahuel son alguna de las comunas que Cabify incrementará la presencia de conductores

Diario Financiero - Santiago

Cabify celebró su primera década en Chile con la inauguración de sus nuevas oficinas ubicadas frente al parque Titanium. Hace dos años dejaron ciudad empresarial, pues la pandemia los obligó a teletrabajar, pero también modificó la visión laboral que querían empujar los próximos años en el país: "estamos creciendo y nuestros trabajadores ya no quieren pasar 40 minutos de traslado a un sitio tan lejos, sino que las exigencias son otras", contó el gerente general de la española, Álvaro Pásquez.

En concreto, son 600 m2 para 52 puestos de trabajo. Adicionalmente, cuenta con 8 salas de reuniones. En total son 50 trabajadores, pero se sumarán 15 personas ante el crecimiento que prevé tener la empresa el próximo año: "vamos a desplegar una apuesta agresiva", remató el ejecutivo.

“Estamos en el punto de equilibrio y eso nos permite ser dueños de nuestro propio destino con nuevas inversiones”.Álvaro Pásquez, gerente general

Este año las empresas tecnológicas de transportes están atravesando un duro escenario económico. Por ejemplo, Uber Technologies reportó pérdidas por US$ 2.500 millones en el segundo trimestre por la devaluación de inversiones. Sin embargo, el gerente general de Cabify comentó que la realidad de su compañía es completamente distinta.

Pese a que no están abiertos en bolsa, Pásquez expresó que desde 2019 son rentables la mayor parte de los meses, con ganancias a los controladores.

"En el caso de las operaciones chilenas aportamos ingresos a la caja de la organización. Estamos en el punto de equilibrio y eso nos permite ser dueños de nuestro propio destino con nuevas inversiones, pese al escenario de incertidumbre económica", dijo Pásquez. Para reforzar esta tendencia positiva, el alto ejecutivo contó que desde julio cuentan con un nuevo inversionista: la compañía de seguros Mutua Madrileña, la que tomará una participación del 1,26% de la plataforma española de movilidad.

"La mayoría de las empresas están cambiando sus estrategias para obtener rentabilidad y llegar a fin de mes, pero Cabify tiene un volumen de negocio manejable y la estrategia es ser más agresivos que antes porque estamos viviendo una época de contraciclo", reveló Pásquez.

Una apuesta agresiva

El diagnóstico del ejecutivo es que pese a la caída del consumo nacional y la alta competitividad del rubro Cabify inyectará más capital para potenciar sus operaciones en la Región Metropolitana, lo que le permitirá ocupar espacios que otros rivales están dejando. "No estamos pensando en lo que piensa la mayoría, cuidar la caja o limitar inversiones, queremos crecer porque sabemos ser rentables", apuntó.

En primer semestre de 2021 Cabify recuperó los niveles de recaudación pre-pandemia. Hacia 2023 se duplicará la inversión, aunque la cifra se mantuvo en reserva.

Sin bien tienen presencia en toda la capital, la compañía se dedicó a potenciar la zona sur y poniente de Santiago. "Antes la comuna número uno de ingresos estaba ubicada en una comuna oriente y hoy es al otro extremo de la ciudad.

Estamos invirtiendo para crecer, porque no sólo es prender la aplicación, sino que para captar usuarios nuevos tenemos que entrar con ofertas y promociones, además de descuentos de retención", sostuvo.

La Reina, Puente Alto, Estación Central y Pudahuel son alguna de las comunas que Cabify incrementará la presencia de conductores, a través de la categoría híbrida que mezcla taxistas y autos particulares.

Uno de los grandes problemas de aumentar la actividad en dichas zonas son los temas de seguridad, por lo que elaborarán un plan de acción en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito para potenciar el resguardo.

"Agilizamos nuestra comunicación con la Fiscalía y PDI para poder traspasar información que permita desarticular bandas de criminales. Afortunadamente todos nuestros incidentes se logran a esclarecer mediante esta coordinación. Se cruzan las denuncias con las persecuciones", conto Pásquez.

La hoja de ruta va por dos lados: mejorar el pago en efectivo y poner foco en la recuperación del aeropuerto que para 2024 se prevé estará 100% operativo. "Estamos poniendo ficha porque pronto el terminal aéreo necesitará una inyección de conductores. Antes teníamos una operación estabilizada en esa zona y queremos volver a la mente de las personas", agregó.

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