Apple, HSBC, Toyota, AB InBev, Tencent, Air Canada, Exxon, Facebook o AliBaba, entre otras empresas que han tomado medidas

Diario Expansión - Madrid

La aerolínea British Airways (BA) ha decidido suspender con "efecto inmediato" todos sus vuelos a China continental debido al coronavirus, que ya ha causado la muerte de 132 personas y casi 6.000 están infectados y Starbucks ha cerrado "más de la mitad" de sus 4.300 establecimientos en China. Apple, HSBC, Toyota, AB InBev, Tencent, Air Canada, Exxon, Facebook o AliBaba, entre otras empresas que también han tomado medidas.

British Airways, parte del grupo aéreo IAG, señaló que la decisión ha sido tomada después de que el ministerio británico de Exteriores recomendase no viajar a China a menos que sea "esencial". "Hemos suspendido todos los vuelos hacia y desde China continental con efecto inmediato" tras la recomendación del Foreign Office, indica BA en un comunicado, y recalcó que la seguridad de sus pasajeros y de su tripulación es "siempre nuestra prioridad". La compañía opera vuelos diarios a Pekín y Shanghai desde el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa.

El Gobierno del Reino Unido está trabajando en un plan para repatriar a los británicos -unos 200- que estén en la provincia china de Hubei. Las autoridades sanitarias británicas y agentes de inmigración empezaron hace unos días a localizar a unas 2.000 personas que llegaron al Reino Unido de Wuhan, la ciudad china donde empezó el brote del nuevo coronavirus, en las últimas dos semanas.

Hasta ahora, no se ha declarado ningún caso de coronavirus en el Reino Unido, pero el Gobierno no ha descartado esa posibilidad aunque ha dejado claro que el riesgo para la población es "bajo". Las autoridades británicas habían dispuesto hace unos días la apertura de una zona especial en el aeropuerto de Heathrow por la que deben pasar los pasajeros que lleguen de Wuhan.

Starbucks cierra más de 2.000 cafeterías
Por su parte, la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks ha cerrado "más de la mitad" de sus 4.300 establecimientos en China como consecuencia del brote del coronavirus y ha advertido de que la situación en el gigante asiático tendrá impacto en sus cuentas anuales, aunque ha expresado su confianza en que cualquier potencial efecto sea "temporal". "Actualmente hemos cerrado más de la mitad de nuestras tiendas (en China)", informa el responsable de desarrollo internacional de Starbucks, John Culver, quien asegura que la compañía está evaluando cada día la situación con las autoridades chinas, informa Europa Press.

En este sentido, el director financiero de Starbucks, Patrick Grismer, reconoce que "las circunstancias extraordinarias" a raíz del brote del coronavirus en China habían llevado a la compañía a no revisar al alza sus previsiones anuales, tal como era su intención original, limitándose a mantener sus proyecciones hasta contar con mayor visibilidad sobre el impacto de la epidemia en sus cuentas de resultados.

"En la actualidad, no podemos estimar razonablemente el impacto en el negocio", indica Grismer, señalando que China representó en el primer trimestre del ejercicio fiscal de la compañía alrededor del 10% de los ingresos globales, por lo que anticipó que "estos eventos tendrán un impacto material en el segmento internacional y los resultados consolidados para el segundo trimestre y el año completo".

En cualquier caso, según los datos actuales, el director financiero de Starbucks confía en que "el impacto en el negocio sea temporal". Nuestra marca es muy fuerte en China y nuestra confianza en la rentabilidad y el potencial de crecimiento de este negocio no ha disminuido", añade.

Apple, Facebook, HSBC o Toyota también toman medidas "antibrote"
Junto a estas empresas, otras han tomado medidas contra la propagación del virus que podrían tener impacto en su cuenta de resultados. Una de ellas es Apple, que contempla la incertidumbre generada por la epidemia del nuevo coronavirus por el posible cierre de algunas de sus fábricas -también ha cerrado una de sus tiendas y ha reducido horarios laborales-, mientras que otras compañías tecnológicas, como Facebook, han restringido sus viajes "no esenciales" a la China continental y han pedido a sus empleados que en algún momento han viajado a China que trabajen desde casa, informa Reuters.

Alibaba también ha pedido a sus empleados que hagan teletrabajo durante una semana, mientras Tencent ha prolongado sus vacaciones por el Año Nuevo Lunar hasta el 9 de febrero. TikTok, la red social de Bytedance, también ha pedido a sus trabajadores que viajaron a China hagan una "cuarentena" en su casa durante 14 días (franja temporal de incubación del virus), y la compañía de comercio digital Pinduoduo y UBS han puesto en marcha iniciativas similares.

También HSBC ha puesto en cuarentena a los trabajadores que habían viajado al gigante asiático y ha prohibido viajar a Hong Kong y China, medidas similares a las que han tomado Goldman Sachs y Standard Chartered y el Banco de la Commonwealth de Australia.

También SK Hynix, Honda Motor, Nippon Steel y Samsung Electronics y Hubei han pedido a sus personal que se queden en casa y LG Electronics y LG Chemical han prohibido, además, viajar a China.

Las compañías japoneses Honda y Nissan, por su parte, han repatriado a algunos de sus empleados en un vuelo chárter, y Toyota, además de restringir viajes y presencia en el puesto de trabajo, ha interrumpido la actividad de sus fábricas hasta el 9 de febrero, fecha en la que se ha decretado la prolongación de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

Novartis también ha pedido a su plantilla quedarse en casa hasta el 10 de febrero y AB Inbev ha suspendido la producción de su planta de Wuhan, y Volkswagen ha exigido teletrabajar a su plantilla durante dos semanas más desde que acaben las vacaciones de invierno.

También Exxon Mobil y Brazilian miner Vale SA han suspendido los viajes desde y hacia China y Walt Disney ha cerrado sus resorts y parques temáticos en Shanghai y Hong Kong, precisamente en la época en al que se prevé mayor afluencia en todo el año.

También McDonald's ha cerrado sus restaurantes en cinco ciudades de Hubei y Japan's Fast Retailing ha cerrado temporalmente más de 100 tiendas de Uniqlo en esta provincia. Ikea, por su parte, ha echado el cierre a sus almacenes de Wuhan.