.
GLOBOECONOMÍA

Brasil y Uruguay apresuran acuerdo comercial con la Unión Europea

martes, 13 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Los gobiernos de Brasil y Uruguay quieren apurar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) sin salirse del Mercosur pero dejando claro que están dispuestos a una marchar a “velocidad diferente” a la de sus socios de la región, dijeron a fuentes del gobierno uruguayo.

Los informantes señalaron que desde hace tiempo, José Mujica, presidente de Uruguay, y su par de Brasil, Dilma Rousseff vienen conversando acerca de apurar un acuerdo que se hace cada vez más necesario debido a la tendencia de Estados Unidos de enfocar sus energías en los negocios con los países del Pacífico y, particularmente, con los asiáticos.

El gobierno argentino presidido por Cristina Fernández, sumido en una política comercial claramente proteccionista, no tiene mayores intenciones de acordar con los europeos.

Brasil y Uruguay se basan en la teoría de las “dos velocidades” para poder acercarse a la UE sin romper lazos con los países socios del Mercosur.

Algo similar hicieron los países de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, cuando en junio del 2007 firmaron un acuerdo de asociación integral con la UE en los campos económico y político.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 15/04/2024 Ataque de Irán a Israel amenaza los mercados y dispara el apetito por activos refugio

Aunque venían sopesando las amenazas verbales, los mercados se enfrentan desde hoy a las consecuencias del ataque. Activos digitales, como el bitcoin, ya sintieron los efectos

EE.UU. 16/04/2024 El expresidente Iván Duque ofrecerá su cátedra de política internacional en Princeton

El mandatario estará en la conferencia especial de asuntos sobre América Latina, de esa universidad, el próximo 17 y 18 de abril

Inglaterra 15/04/2024 El gigante de las compras CVC Capital Partners busca US$1.332 millones en su OPV

La empresa pretende recaudar 250 millones de euros (US$266 millones) mediante la venta de nuevas acciones, mientras que los titulares actuales también tienen previsto vender acciones, según informó la empresa en un comunicado el lunes