.
ENERGÍA

Brasil y Guyana serán los mayores beneficiados con la exportación de petróleo a 2028

jueves, 13 de julio de 2023

Los países tienen la capacidad de producir petróleo con emisiones de CO2 de 10 kg, en comparación con un promedio mundial de 26 kg

La producción de petróleo en Guyana se está acelerando y ahora suma 11.000 millones de barriles de reservas de petróleo crudo, o alrededor de 0,6% del total mundial reactivando la producción de oro negro en América Latina. Según The Economist, se espera que en 2028 podría llegar a 1,2 millones de barriles por día, una tasa que hoy convertiría al país en uno de los 20 principales productores de petróleo.

Brasil por su lado tiene uno de los pozos petrolíferos marinos más grandes del mundo frente a la costa del estado de São Paulo, y bajo tres kilómetros de agua, ascendiendo a una producción de 2,2 millones por día durante 2022 comparado con los 41.000 barriles por día en 2010. El portal informó que su geología, junto con las inversiones de Petrobras en tecnología de punta, hace que la extracción sea particularmente eficiente.

Estos dos países serán los exportadores más beneficiados en Latinoamérica, pues el coletazo de las energías limpias ha impactado en otros productores latinos como Venezuela y Ecuador que aún producen barriles sucios.

Según la consultora, Schreiner Parker de Rystad Energy, Brasil y Guyana pueden producir petróleo de forma rentable a US$35 el barril, menos de la mitad del precio actual, además la cantidad de CO2 equivalente emitido por barril es de 10 kg, en comparación con un promedio mundial de 26 kg.

Así pues el petróleo seguirá siendo necesario en la transición con costos más bajos y menores emisiones de carbono, por lo que se espera que la demanda de petróleo llegue a su punto más álgido en los próximos años. La Agencia Internacional de Energía proyectó, en uno de sus últimos informes, que la producción mundial aumentará en 5,8 millones de barriles por día de aquí a 2028.

Por ahora, Petrobras planea gastar casi la mitad de su presupuesto de exploración de US$6.000 millones durante los próximos cinco años en el margen ecuatorial, donde el gobierno espera que el área contenga más de 10.000 millones de barriles de petróleo recuperable, un espacio que se encuentra justo en la frontera entre Guyana y Brasil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 17/05/2024 Inteligencia de Canadá advierte que China utilizaría TikTok para espiar a los usuarios

El servicio de inteligencia canadiense dijo que para su departamento, existe una estrategia clara por parte del Gobierno de China para adquirir información personal de cualquier persona

Ambiente 14/05/2024 El verano pasado fue el más caluroso en 2.000 años, y este 2024 podría superarlo

Los científicos determinaron previamente que 2023 fue el año más caluroso desde 1850, cuando comenzaron los registros modernos de temperatura global

Bolsas 17/05/2024 Fuentes dicen que David Martínez, inversor de Sabadell apoya la OPA hostil de Bbva

El apoyo del inversionista mexicano demuestra que la oferta podría atraer a accionistas de ambos lados del acuerdo