.
BANCOS Brasil y Chile, los países que registran el mejor pronóstico bancario para el próximo año
viernes, 30 de julio de 2021

Según prevé s&p global ratings, Colombia tendrá una operación financiera sólida el próximo año pues hay alentadores signos de estabilidad

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Los sistemas financieros demostraron su solidez en medio de la pandemia, incluso, en algunos países como Colombia, los bancos se fortalecieron por la mayor inclusión de ciudadanos dentro de sus sistemas. Sin embargo, el crecimiento durante de 2020 no fue el esperado, pues la cantidad de desembolsos de créditos se disminuyó por el cese de actividad económica.

No obstante, la proyección para el cierre de 2021 y 2022 es positiva, pues según un informe de S&P Global Ratings, hay alentadores signos de estabilidad, sobre todo, para América Latina.

Las estimaciones de la firma prevén que los bancos brasileños tendrán el desempeño operativo más sólido como resultado de su mezcla diversificada de ingresos y de menores necesidades de aprovisionamiento, seguidos por los bancos chilenos y los colombianos.

Por otra parte, los bancos peruanos tendrán desempeño más débil en 2021 por las presiones sobre los márgenes, derivadas de la mayor participación de los créditos garantizados por el Gobierno y de menores comisiones.

“El sector bancario de América Latina está recuperando su camino hacia la normalidad. El sólido respaldo de las autoridades públicas para personas y empresas durante el curso de covid-19 ciertamente ayudó a los bancos. Los acreedores también estaban bien posicionados antes de la pandemia, luego de que los bancos aumentaron su capital, provisionamiento, fondeo y liquidez tras la crisis financiera global. S&P Global Ratings espera que la normalización sea el tema dominante durante los próximos 12 meses”, asegura la calificadora.

En concreto, los resultados estimativos muestran que en países como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú la cartera tendrá un comportamiento al alza, mientras que países como Chile, Brasil y México se mantendrán más estables en cuanto a los créditos que se ofrecerán en el mercado.

En el caso colombiano, la firma asegura que es posible que el país alcance los resultados de prepandemia a mediados de 2022.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 28/09/2021 Escasez de combustible dispara el interés por vehículos eléctricos en el Reino Unido

A medida que se agrava la crisis en las carreteras y estaciones de bombeo, los conductores acuden a buscar alternativas en línea.

China 28/09/2021 La escasez de carbón en China significaría precios más altos para el resto del mundo

China ampliará la adquisición de carbón a "cualquier precio para garantizar la calefacción y la generación de energía en invierno"

Hacienda 25/09/2021 El legado de Ángela Merkel: del “país enfermo” de Europa a su principal potencia

La saliente canciller de Alemania lidió con varias crisis mundiales y ayudó a su país a superar las consecuencias de la unificación

MÁS GLOBOECONOMÍA