MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las primeras negociaciones, denominadas Pre-COP, tendrán lugar en Brasilia, la capital del país, los días 14 y 15 de octubre.
Más de 90% de los países han incumplido el plazo de febrero para presentar sus nuevas CDN, ya que el mundo ha centrado su atención en guerras y disputas comerciales
Brasil fijó para octubre la ronda preliminar de negociaciones que ayudan a los países a prepararse para la cumbre mundial sobre el clima COP30, aproximadamente un mes antes de que comience el evento principal en la ciudad amazónica de Belem, dijo el miércoles a Reuters el secretario especial del gobierno para la cumbre, Valter Correia da Silva.
Las primeras negociaciones, denominadas Pre-COP, tendrán lugar en Brasilia, la capital del país, los días 14 y 15 de octubre.
A pesar de ser un evento mucho más pequeño, con sólo los principales negociadores, la Pre-COP ha ganado importancia este año porque los países están luchando para cumplir sus nuevas promesas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, conocidas como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).
Hasta ahora, más de 90% de los países han incumplido el plazo de febrero para presentar sus nuevas CDN, ya que el mundo ha centrado su atención en guerras y disputas comerciales, y la financiación para proyectos climáticos se ha agotado. Las Naciones Unidas decidieron ampliar el plazo hasta septiembre.
"La pre-COP de este año puede ayudar a que Belem sea un éxito o un fracaso. La intención de Brasil es que las conversaciones de allí desemboquen en negociaciones efectivas un mes después", dijo a Reuters una fuente que sigue el tema.
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar