.
Real brasileño
BRASIL

Brasil recorta previsión de crecimiento económico 2024 a 2,3% y de inflación en 4,8%

jueves, 13 de febrero de 2025

Real brasileño.

Foto: Bloomberg

El Gobierno espera que la inflación esté encima del límite superior por segundo año consecutivo. En 2024, la inflación alcanzó el 4,83%

Reuters

El Gobierno brasileño rebajó el jueves su previsión de crecimiento económico para este año a 2,3% debido al impacto del endurecimiento monetario en curso y elevó sus perspectivas de inflación, aunque sigue proyectando un escenario más optimista que el del mercado.

La Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda prevé ahora que los precios al consumo aumenten 4,8% este año, frente a la previsión anterior de 3,6% de noviembre, cuando pronosticó que el crecimiento del PIB alcanzaría 2,5% este año.

Esto supondría una ralentización con respecto al crecimiento económico estimado de 3,5% para 2024. Los datos oficiales del PIB se publicarán a principios de marzo.

La inflación de este año se verá "afectada por los efectos retardados de la depreciación de la moneda y la inercia (inflacionaria)", dijo la secretaría.

La mayor economía de América Latina tiene como meta una inflación de 3%, con un rango de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales en cualquier dirección, lo que significa que el Gobierno espera que la inflación esté por encima del límite superior por segundo año consecutivo. En 2024, la inflación alcanzó 4,83%.

A pesar de las perspectivas más modestas para la actividad económica y las previsiones de inflación más exigentes, las proyecciones del Gobierno siguen siendo más optimistas que las del mercado.

Los economistas del sector privado encuestados semanalmente por el banco central esperan que el PIB crezca 2,03% este año, con un aumento de los precios al consumo de 5,58%.

El Banco Central ha subrayado que la economía, que ha superado sistemáticamente las expectativas, necesita desacelerarse para aliviar las presiones inflacioniarias.

El jefe del banco central, Gabriel Galipolo, subrayó el miércoles que los responsables de política monetaria se tomarán todo el tiempo que sea necesario para evaluar si esta tendencia al enfriamiento se ha consolidado.

El Banco Central subió las tasas de interés 100 puntos básicos a finales de enero, hasta 13,25%, y apuntó a una subida de la misma magnitud en su próxima reunión de marzo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 24/03/2026

Venezuela le debe a la española Eni unos US$3.300 millones, según el informe anual

Las sanciones aislaron a Pdvsa del sistema financiero internacional y le impidieron utilizar dólares para transacciones comerciales

Rusia 24/03/2026

Rusia suspende exportaciones de nitrato de amonio por escasez de suministro

La nación rusa controla hasta 40% del comercio mundial de nitrato de amonio, y suspenderá exportaciones hasta el 21 de abril

Industria 24/03/2026

Epic Games, empresa creadora de Fortnite, recortará cerca de 1.000 puestos de trabajo

La empresa ha comunicado que ofrecerá al menos cuatro meses de indemnización por despido a los empleados afectados