.
JUDICIAL Brasil pide a Estados Unidos no revelar datos de Odebrecht a Argentina
sábado, 22 de julio de 2017

Las autoridades brasileñas solicitaron a las estadounidenses no revelar información relacionada con el caso Odebrecht a Argentina.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

La justicia brasileña solicitó a su par de Estados Unidos que no revele información sobre el caso Odebrecht a Argentina puesto que considera que ese país no puede cumplir con mantener los secretos que exige el acuerdo de delación premiada. Dicho acuerdo obliga a la Procuraduría brasileña a evitar que las penas sean ampliadas por otras jurisdicciones.

Rodrigo Janot, el procurador general de Brasil, estuvo en Washington la semana pasada donde le solicitó a las autoridades judiciales americanas que no compartan la información, obtenida a partir de las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht, con Argentina. Lo anterior debido a que la semana pasada un grupo de cuatro jueces fue a solicitar información del caso. Aunque Argentina no cuenta con un plan similar al brasileño sobre acuerdos de delación, el año pasado, el presidente Mauricio Macri envió al legislativo un proyecto para las creación de un marco regulatorio para realizar acuerdos semejantes al que tiene Brasil. Sin embargo, dicha propuesta aún no ha sido aprobada.

Para las autoridades de Brasil el contexto político y constitucional es diferente entre ambos países. Esto porque, por un lado, Cristina Fernández de Kirchner, principal opositora de Macri, es candidata al senado en la provincia de Buenos Aires en los comicios que se celebrarán en octubre de este año. Según información de El Cronista, la exmandataria es objeto de investigaciones que están en manos de dos jueces argentinos, que actúan de manera descentralizada, sin el equivalente al grupo de trabajo en Brasil.

Por otra parte, la procuradora Alejandra Gils Carbó y el gobierno argentino están en un conflicto puesto que el presidente acusa a la funcionaria de no actuar con independencia en la búsqueda de informaciones sobre el desenvolvimiento de autoridades argentinas con Odebrecht.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Jurado electoral de Perú se apura para declarar ganador mientras Castillo tiende puentes

Castillo continua reuniéndose con representantes de partidos políticos y organizaciones civiles para lograr acercamientos del gobierno

Hacienda 15/06/2021 Estos son los países del área Ocde con tasa de renta corporativa más alta del mundo

Colombia y México están entre los países donde las empresas pagan más impuestos al gobierno central, según los datos actualizados

Estados Unidos 15/06/2021 Petróleo sube a nivel más alto desde 2018 cuando operadores buscan mayor repunte

Existe la posibilidad de que los precios del crudo alcancen US$100 el barril por falta de suministro en una inversión insuficiente en el sector

MÁS GLOBOECONOMÍA